Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

MINEDUC presentó protocolo para el regreso a clases presenciales en 2022

Publicado

el

El Gobierno de Guatemala anunció que se espera que el 15 de febrero los estudiantes vuelvan a las aulas a recibir clases presenciales. Para ello ya se creó un protocolo que conoceremos a continuación.

El Ministerio de Educación creó un protocolo para el regreso a clases presenciales, tanto para los estudiantes como para los docentes con el fin de tener un regreso seguro del COVID-19.

Se implementará un sistema de burbujas entre los estudiantes que busca limitar los contactos entre grupos de estudiantes de otros grados u otras secciones. Los alumnos deben utilizar obligatoriamente la mascarilla, tener un distanciamiento social de 1.5 metros, higiene de manos con agua y jabón o alcohol en gel.

«Tenemos que considerar todos los procesos de bioseguridad que tenemos que respetar y queda alguna manera pues los docentes y los directores están preparados para que se puedan implementar dentro de las escuelas a fin de que tengamos esa certeza de que los menores van a estar seguros«, indicó Edna Portales, viceministra de Educación.

Para los centros educativos, los maestros, personal administrativo y de servicio deben usar protección facial durante todo el tiempo que estén en contacto con los estudiantes, las aulas deberán mantener ventanas y puertas abiertas con ventilación cruzada, los escritorios tienen que estar a 1.5 metros de distancia y cada aula deberá cumplir con el aforo permitido, según el semáforo establecido.

Todos los centros educativos deberán tener estaciones de higiene de manos. Antes y después de cada jornada se tienen que desinfectar las superficies de cada salón de clases.

«Vamos a depender mucho del esquema completo de los docentes e incentivamos a los niños y a los padres de familia particularmente a que lleven a vacunar a sus hijos, luego el hecho de que dependemos mucho del tablero de alertas sanitarias para poder hacer de pleno conocimiento de cuáles van a ser las formas en que vamos a atender a los niños desde el modelo híbrido«, agregó la funcionaria.

El protocolo establece además que los centros educativos deberán contar con un monitor responsable de velar que se cumplan todas las medidas, además, cualquier caso detectado deberá ser notificado al Ministerio de Salud y cada mes deberá haber una capacitación sobre las medidas de higiene.

Ven positivo que los estudiantes regresen a clases presenciales

A decir de Verónica Spross, directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación, que los estudiantes vuelvan a tener clases presenciales les va a favorecer en su aprendizaje, pues trabajando desde casa en una educación a distancia los resultados no son iguales y se perciben rezagos.

Spross dijo que para que se tenga un regreso seguro, los establecimientos educativos deben garantizar que se vaya a contar con las medidas de prevención establecidas por el Ministerio de Educación.

La directora agregó que los padres deben perder un poco el miedo a dejar ir a sus hijos a estudiar presencialmente, ya que la vacunación en el país va avanzando y esto hace que los casos disminuyan y existan menos contagios.

Insumos necesarios para estudiantes

Según las autoridades de Save the Children, se debe tomar como urgencia nacional que la educación sea de alta calidad y que se garantice que los estudiantes puedan tener los insumos necesarios como la conectividad para poder recibir las clases de mejor manera cuando no se encuentren en las aulas presencialmente, pues se planea implementar un formato híbrido.

Según afirmó Octavio Enríquez,  de dicha organización, incluso los maestros deben preparar mejor sus guías de estudio para tener una mejor retroalimentación tanto con los estudiantes que se encuentran en casa, como los que estarían presencialmente en los centros educativos.

Lea también: Diputados conocen en primer debate iniciativa del Presupuesto 2022

Arlett Gonzalez

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo