Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-1200x148-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->

Guatemala Departamento

De diez niños, solo tres logran completar el nivel primario en Guatemala: Informe

Publicado

el

¿Se ha preguntado sobre el futuro de aquellos niños que dejan la escuela?, un informe revela alarmantes cifras de abandono escolar y las consecuencias en la niñez y adolescencia.

Un informe de UNICEF evidencia que en Guatemala, de 10 niños que inician sus estudios en el nivel primario, solo tres logran completarla.

De tercero primaria a sexto es donde este fenómeno se hace más fuerte, especialmente en el área rural pero de acuerdo a la institución, lo más alarmante es qué hay una tendencia en niñas y adolescentes indígenas que con mayor frecuencia dejan sus estudios.

«La base de escolaridad neta en el básico es apenas del 49% ,menos de la mitad y el déficit es el 24% y 25% , la cuarta parte; tenemos una gran cantidad de adolescentes que no continúa su educación secundaria«, indicó Carlos Carrera, representante de UNICEF Guatemala.

Buscan trabajo

El corredor seco, las Verapaces, Huehuetenango y comunidades lejanas de San Marcos, Quetzaltenango y Sololá son las más afectadas.

Según el representante de UNICEF, los menores que abandonan la escuela lo hacen por falta de recursos económicos para subsistir por lo que deciden migrar o conseguir un trabajo, condiciones que vulneran mucho más sus derechos.

«Muchos migran, otros entran en el mercado laboral con una muy precoz y muy precaria con trabajos con bajos salarios y protección social y pocos ingresos«, agregó Carrera.

El entrevistado dice que con la pandemia el abandono escolar pudo agravarse mucho más, pero al no contar con datos estadísticos confiables, es difícil abordar soluciones al problema, pero una de las soluciones es generar protección social y garantizar la permanencia de los estudiantes durante todo el proceso académico.

«Generar sistemas de protección social, sistemas que puedan apoyar a las familias para que los chicos puedan seguir en la escuela, pero también la búsqueda activa de aquellos que hayan abandonado la escuela para que vuelvan , para que retornen», puntualizó.

La entidad enfatiza que la deserción limita el desarrollo de las personas y genera rezagos en los próximos niveles como el básico y diversificado.

Lea también: Migración busca incrementar atención a usuarios para emisión de pasaportes

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM