Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-1200x148-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->

Guatemala Departamento

¿Por qué suben los precios de los productos de la Canasta Básica? Aquí te explicamos

Publicado

el

En los últimos días, diferentes productos, en especial de la canasta básica, han sufrido aumento en su valor, lo cual afecta la economía de la población, pero, ¿a qué se debe esto?.

Una de las razones que indiscutiblemente afectó la economía mundial fue la pandemia del COVID-19, sin embargo, hay factores que en temporada normal inciden en estos aumentos.

De acuerdo con el economista Paulo de León, en el presente año una de las causas macroeconómicas que se encontró fue la impresión de dinero, por lo que éste pierde valor adquisitivo. 

Es decir, cuando hay más dinero circulando para adquirir la misma cantidad de bienes, éstos últimos aumentan su valor. De León señala que esta causa es la mayoritaria y que ha venido a afectar el mercado.

Uno de los países que está imprimiendo una cantidad grande de dinero es Estados Unidos, y por ser una economía dominante, afecta a los demás países por la presencia del dólar en los mercados locales. 

En el caso específico de Guatemala, para elaborar ciertos productos se necesita importar insumos y materia prima para producirlos, los cuales también tienen un costo mayor. El experto señala algunos ejemplos:

El trigo, con el cual se elabora harinas, que se transforma en pan y otros productos. La gasolina, fertilizantes, químicos, plásticos, pvc, aluminios, zinc, todos subieron su costo y naturalmente al ser procesados aumenta el valor.

¿Qué tanto ha variado el costo de la canasta básica?

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, INE, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se cotizaba en octubre de 2020 en Q3 mil 589.50, en ese momento había experimentado una baja de Q22.98 en su costo.

A octubre del presente año, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) tenía un valor de Q3 mil 055.09, sin embargo su costo experimentó un aumento de Q29.54 respecto a la medición de septiembre, pero es más cara que la de diciembre de 2020 por Q65.71.

¿En qué afecta la inflación además de los costos?

El fenómeno no es exclusivo de Guatemala, en los otros países de la región y del mundo está sucediendo lo mismo.  

La gravedad de esta situación, de acuerdo con De León es la disminución del poder adquisitivo de la mayoría de la población y la agudización de la pobreza, ante esto, más gente migrará.

El experto indica que la migración es un tema económico, por lo que para poder deterla, hay que incentivar la inversión en los países y que Estados Unidos se involucre para generar inversión e infraestructura, así como mejor calidad de vida.

Necesitamos mayor inversión en este país, urgente, para que haya más puestos de empleo y mejores empleos”, señaló.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM