Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

¿Qué es lo que aprobaron los diputados sobre la Autopista de Escuintla a Puerto Quetzal?

Publicado

el

El Congreso de la República aprobó anoche con 107 votos a favor, el decreto que autoriza el contrato de concesión de la autopista Escuintla al Puerto Quetzal por medio de una alianza público-privada la cual cobrará un peaje por circular por dicha carretera. 

El tramo carretero comprende 42 kilómetros y estará ubicado entre el kilómetro 60.9 (Escuintla) al kilómetro 102.1 (Puerto Quetzal) dentro de la actual Ruta Centroamericana CA-9 Sur «A». 

Los municipios que se verán involucrados en este proyecto son Escuintla, Masagua, Puerto de San Jose e Iztapa

La principal crítica de esta iniciativa es la del cobro del peaje, ya que para viajar a la Costa Sur se tendrá que pagar obligatoriamente, ya que además de la ruta a Palín, esta nueva carretera también tendrá un cobro.

Este cobro de peaje será de Q15 por cada eje del vehículo. En el caso de los automóviles livianos es de un eje. 

Así quedaría el pago, según el proyecto

TipoVehículoPeaje
AutomóvilVehículo liviano, pick-up, y cualquier otro con capacidad de hasta 10 pasajerosQ15.00
MotocicletaMotos de 0.5 ejesQ7.50
Camión y Autobús
Camión de carga o autobús de 3 ejes Q45.00
Camión
Camión de carga o autobus 3 ejes
Q45.00
Camión articulado
Camión de carga unitario de 4 ejes
Q60.00
Camión articulado
Camión de carga con semirremolque de 5 ejes
Q75.00
Camión articulado
Camión de carga con semirremolque de 6 ejes
Q90.00
Camión articulado con doble remolqueCamión de carga con doble semirremolque de 9 ejes
Q135.00
Fuente: Ficha técnica del Proyecto – ANADIE

En el proyecto inicial se había contemplado que los vecinos del área de influencia del proyecto tuvieran un descuento del 75% sobre el costo del peaje, pero en el documento final figura un artículo donde se indica que el Ministerio de Comunicaciones tenga acercamientos con el adjudicatario a manera de que se pueda exonerar del 100% a dichos ciudadanos, a más tardar seis meses después del inicio del periodo de explotación.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, ANADIE, esta carretera seguirá siendo propiedad del Estado ya que la misma fue adjudicada al Consorcio Autopistas de Guatemala, S.A (Conformada por la mexicana Marhnos, misma que administra la autopista de Palín y Precon) por 25 años

La empresa construirá el tramo durante aproximadamente 3 años y los 22 años restantes, la misma se encargará del mantenimiento, administración y cobro del peaje y el Ministerio de Comunicaciones supervisará que la carretera se mantenga en buen estado. 

Esta autopista será ampliada a  4 carriles y contará con cámaras de vigilancia, iluminación, pasarelas, paradas de buses, y la construcción de pasos a desnivel. 

Aunque no se estableció una fecha para inicio de las obras, las mismas podrían comenzar a partir de que el presidente Alejandro Giammattei sancione la ley y luego la publicación en el Diario de Centro América para que entre en vigencia.

La empresa invertirá Q580 millones para este proyecto y según Anadie, el Estado no erogará fondos para el mismo, sin embargo durante la concesión el Estado recibirá Q1 mil 100 millones; mientras que los Consejos de Desarrollo de los municipios involucrados recibirán Q461 millones y los vecinos podrían optar a más de 1 mil 700 empleos directos e indirectos. 

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM