Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-1200x148-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->

Guatemala Departamento

Por qué se celebra hoy el Día Nacional del Pueblo Garífuna

Publicado

el

Cada 26 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Pueblo Garífuna debido a que se cree que en un día como hoy de 1801 llegaron los primeros garífunas a las costas de Izabal.

La conmemoración se estableció en 1996 por medio del acuerdo 83-96 del Congreso de la República. 

Entre las actividades relevantes de esta celebración en Livingston, Izabal, se puede mencionar el Yurumein, el cual es una dramatización donde se cuenta la historia de cómo fue la llegada de los Garinagu (garífuna en plural) a esta tierra.  

El pueblo garífuna tuvo su origen en la unión de tres culturas: la africana, arawak y caribes, es una cultura ancestral y tiene su propia lengua, creencias, alimentos y prácticas propias.

Se dice que los primeros habitantes fueron comandados por Marcos Sánchez Díaz.

Dos grupos hacen el recorrido con bailes y cánticos. Uno de ellos sale de la Capitanía y el otro de San José para encontrarse en la avenida principal de Livingston, donde hay una cruz con tierra de la playa, decorada con plátanos, cocos, velas y agua.

La tierra representa el lugar a donde llegaron, el plátano y coco la única comida que ellos tenían y la vela es la luz. Al reunirse los grupos hacen una gran fiesta, el ritmo de los tambores es intenso y en un solo grupo se dirigen a la iglesia para una misa de agradecimiento.

La cultura garífuna es conocida por su gastronomía que tiene como base la yuca, mariscos y el coco. Entre los platos más conocidos están: El Casabe, Pan de coco, el Dugito, el Gallo pinto, Tapado, entre otros.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM