Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Algunos datos que debes conocer sobre la situación del VIH en Guatemala

Publicado

el

Cada 1 de diciembre se conmemora a nivel mundial el día de la lucha contra el VIH y el SIDA.

En Guatemala hasta marzo de 2021 se han detectado 38 mil 839 casos desde que se registró la primera personas contagiada y se estima que sólo 21 mil  están en tratamiento.

Según la organización AHF Guatemala, la pandemia limitó el acceso de atención médica de las personas con VIH, sobre todo en el área rural donde se estima poca información del padecimiento.

Los departamentos que registran la mayor cantidad de casos son: Guatemala, Izabal, Escuintla, Petén, San Marcos y Quetzaltenango. La entidad informó que durante toda la semana se estarán efectuando pruebas gratuitas.

«La respuesta de la epidemia del VIH para los países como una respuesta estatal no solamente tiene que ser integral, sino de forma general con acceso para todos y todas, creo que hay una responsabilidad de los guatemaltecos de salvar nuestra vida y salvar nuestra vida también significa la protección, y resulta que en Guatemala el total de personas que acceden a una prueba de VIH sólo el 20% están accediendo los hombres«, indicó Saúl Paaú, director regional para Centroamérica de AHF.

Clínica atiende a pacientes

El encargado de infectología del Hospital General San Juan de Dios informó que en la clínica «Luis Ángel García» se han contabilizado 6 mil 200 personas con VIH atendidas en lo que va de este año, a través de la entrega de antirretrovirales y el seguimiento a casos moderados e iniciales.

El médico agregó que desde la detección del primer caso de esta infección de transmisión sexual en junio de 1984 a la fecha, se estiman que en el país hay 36 mil casos activos, pero existe preocupación debido a que también hay un subregistro de 10 mil personas que aún no conocen su diagnóstico.

«A partir de agosto del año pasado a los pacientes se les incluyó en un protocolo de telemedicina en el cual un médico internista o infectólogo , los llama a través de algunas de las plataformas de videoconferencia para tener citas cada tres meses o cada seis meses, dependiendo de que tan estrecho tiene que ser el seguimiento del paciente«, indicó Tony Torres, infectólogo.

Con información de André Yancor.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM