Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Ejecutivo publica ley temporal de apoyo a consumidores de gas propano

Publicado

el

El Organismo Ejecutivo publicó en el diario oficial la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano, ante ello el Ministro de Energía y Minas explicó que las empresas para obtener el subsidio deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Licencia vigente para la distribución y expendio de gas licuado de petróleo, estar afiliada al régimen de factura electrónica y contar con Número de Identificación Tributaria.

Según el funcionario el descuento será de 80 centavos por cada libra y los precios finales según las presentaciones de los cilindros serán: para el cilindro de 10 libras un descuento de 8 quetzales, el de 20 libras 16 quetzales, el de 25 libras 20 quetzales y el de 35 libras 28 quetzales. Dicho apoyo entrará en vigencia a partir del 1 de diciembre.


Precios del gas, según subsidio


Cilindro de 10 libras Q.8.00
Cilindro de 20 libras. Q.16.00
Cilindro de 25 libras. Q.20.00
Cilindro de 35 libras. Q.28.00

Fuente: MEM

Multa para empresas que incumplan con aplicación de subsidio será de Q30 mil

La directora de la DIACO indicó que las empresas que no cumplan con aplicar el subsidio para los consumidores de gas propano serán sancionadas con una multa de 30 mil quetzales dado a que la normativa emitida por el Ejecutivo establece dicho procedimiento. La funcionaria hizo una invitación a la ciudadanía a denunciar estas anomalías al número 1544 o el sitio web de la institución.


Mayra Soto, Directora de la DIACO señaló «Se verificará de inmediato, elaborando el acta correspondiente así mismo revisando el talonario de facturas que tengan los expendedores y de esa manera se elaborará el acta correspondiente para que seguidamente exista esta acción y omisión, entonces ya remitimos la resolución final»

Arlett Gonzalez

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo