Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

¿Por qué se conmemora hoy el Día del Periodista en Guatemala?

Publicado

el

El gremio periodístico guatemalteco celebra cada 30 de noviembre el Día del Periodista, una fecha para reflexionar sobre la importancia de la profesión en la sociedad.

La fecha fue propuesta en 1948 por la Asociación de Periodistas de Guatemala y fue oficializada en 1972 por el Congreso de la República mediante el decreto 47-72.

La elección del día no es casualidad ya que se recuerda que el 30 de noviembre de 1729 se realizó el primer tiraje de La Gaceta de Guatemala, aunque realmente salió a la luz el 1 de noviembre, pero en una edición mensual.

Además de la importancia de esta fecha, el periodismo en Guatemala se remonta a 480 años atrás, siendo considerado nuestro país como una de las decanas de la práctica periodística.

El 10 de septiembre de 1541, el cronista Juan Rodríguez Cabrillo, escribió el que se considera como primer reportaje escrito en el continente americano, y relataba la inundación del Valle de Almolonga, causada por el Volcán de Agua. 

Luego, según los historiadores, el periodismo como tal, aparecería 200 años después, con el auge de la imprenta y las publicaciones de tipo gaceta. En la época independentista y tras las ideas de la Ilustración francesa floreció el periodismo en Guatemala en 1820 cuando circulaban los semanarios El Editor Constitucional, de Pedro Molina y El Amigo de la Patria, de José Cecilio del Valle. A lo largo del siglo XIX surgen nuevos medios.

En el siglo XX la tecnología permitió la evolución del periodismo en otros medios y nuevas formas de comunicación

Actualmente vivimos la era de la comunicación digital, dentro de la cual vio nacer en 2008 a TV Azteca Guatemala, una medio comprometido con la audiencia, diversificando su oferta informativa a la pantalla y a otros medios digitales. 

Desde estas líneas una felicitación a los reporteros, editores, productores y personal que hace posible día a día, desde temprano hasta el ocaso de la noche que la audiencia se mantenga informada y contribuir a la construcción de un mejor país.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM