Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Día Mundial de la lucha contra el Sida: VIH, un virus en crecimiento a nivel mundial

Publicado

el

El Día Mundial de la lucha contra el Sida busca ayudar a las personas con VIH y recordar a quienes murieron por una enfermedad relacionada con el virus.

Como cada año, el 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Sida para mostrar apoyo a las personas que viven con VIH, así como recordar a las víctimas mortales de las enfermedades relacionadas con el desarrollo del Sida.

De igual forma, esta fecha busca crear conciencia sobre las formas en las que la infección se transmite, así como visibilizar los problemas que enfrenta la población con VIH todos los días.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana, o VIH por sus siglas, es un virus que se transmite a través de la sangre, fluidos vaginales y semen. En un inicio, la enfermedad es asintomática, pero cuando evoluciona se convierte en Sida, enfermedad que presenta síntomas variados como sudoración, infecciones, pérdida de peso, fatiga y fiebre.

Actualmente no tiene cura, no obstante, puede ser controlado para ampliar la esperanza de vida de las personas infectadas.

El Día Mundial del Sida se estableció en 1988. A partir de ese año, las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad se unen para luchar contra el Sida y su propagación.

Este 2021, el lema del Día Mundial del SIDA será: “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al Sida. Poner fin a las pandemias.”

El VIH/Sida y sus cifras desde el comienzo del 2020

De acuerdo con las cifras oficiales de ONUSIDA, a partir del 2020 las nuevas infecciones de VIH bajaron en comparación a las cifras de la década pasada.

Según la organización, el 2020 cerró con 1,5 millones de nuevos contagios de VIH, de los cuales el 50% corresponden a mujeres y niñas. Esto representa un descenso en el volumen de contagios respecto a los primeros años de las estadísticas, ya que en 1997 el número de contagios ascendió a tres millones de nuevos casos.

Por otro lado, el aumento al acceso a los antirretrovirales también incrementó en la población con VIH, cerrando con una cifra de 28,2 millones de personas en tratamiento.

Esta cifra de más de un millón de personas que se contagiaron de VIH en el 2020, se suma a la cantidad de 37,7 millones que ya tenían VIH antes de la pandemia.

A pesar de los esfuerzos médicos y de la organización, ese mismo año murieron 680 mil personas con enfermedades relacionadas con el Sida.

Personas con VIH/Sida y las complicaciones que trajo el Covid-19

La aparición del Covid-19 puso en jaque al mundo entero durante el 2020, y las personas contagiadas de VIH no fueron la excepción, pues de acuerdo al ONUSIDA, desde el comienzo de la pandemia se registraron 79,3 millones de nuevos casos.

Por si fuera poco, estudios de Inglaterra y Sudáfrica revelaron que la gente con VIH tienen el doble de probabilidades de morir por Covid-19. De hecho, solo desde que comenzó la pandemia, 36,6 millones de personas murieron por enfermedades relacionadas con el Sida.

De acuerdo con la organización, debido a los confinamientos, las pruebas para detectar el virus se interrumpieron alrededor del mundo. Como resultado, tan solo en África y Asia, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria informó que las pruebas del VIH disminuyeron en un 41%.

¿Quiénes son más vulnerables a la hora de contraer el VIH?

Desde el 2004, las muertes reportadas por enfermedades relacionadas al Sida han bajado un 47%, al igual que la mortalidad, la cual tiene un descenso del 53% en mujeres y un 41% en niñas en comparación con el 2010.

A pesar del panorama, las personas más vulnerables desde principios del siglo XXI son los y las trabajadoras sexuales y clientes, hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, personas que se inyectan drogas y personas transgénero.

En total, estos grupos vulnerables representan el 65% a nivel mundial de las infecciones y de acuerdo al ONUSIDA , el riesgo de contraer VIH aumenta:

  • 35 veces más en quienes se inyectan drogas.
  • 34 veces más para las mujeres transgénero.
  • 26 veces más para trabajadores sexuales.
  • 25 veces más entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

Situación en Guatemala

En Guatemala hasta marzo de 2021 se han detectado 38 mil 839 casos desde que se registró la primera personas contagiada en 1984  y se estima que sólo 21 mil están en tratamiento, de acuerdo con autoridades de Salud.

Con información de Azteca Noticias

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM