Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

¿Qué se celebra en Guatemala cada 7 de diciembre?

Publicado

el

En el calendario guatemalteco se marcan 3 celebraciones, de las cuales una es una costumbre que viene de la época colonial y la otra celebra a dos gremios profesionales.

Ancestral tradición

En primer lugar, la celebración de la Quema del Diablo es una actividad que se realiza desde hace varios siglos, la cual tiene una connotación religiosa.

Se realiza cada 7 de diciembre ya que en esta fecha es la víspera de la festividad de la Virgen de Concepción, una advocación de la Virgen María la cual celebra el dogma de su concepción sin mancha de pecado, es decir que como Madre de Dios fue preservada del pecado original para recibir en su seno al Mesías, según la creencia de los católicos.

El fuego es un elemento purificador en diferentes culturas y con la implantación del cristianismo en Guatemala, se acostumbraba antiguamente quemar cosas viejas o chiribiscos al paso del rezado de la Virgen, para iluminar el camino, además de limpiar la casa de objetos sin uso.

En un tiempo, la costumbre se degeneró en la quema de basura, llantas y objetos contaminantes. Actualmente se realiza la quema de piñatas con forma de diablo y cohetillos.

Homenaje a los locutores

De acuerdo con el decreto 80-78 promulgado por el presidente Romeo Lucas García, se estableció el Día del Locutor Nacional. Con esto se pretende dignificar una de las profesiones que se mantiene vigente en el campo de la comunicación.

La fecha tiene un significado especial, ya que el 7 de diciembre se recuerda el nacimiento de Marco Tulio Cicerón, un personaje de la antigua civilización griega, considerado uno de los grandes oradores de la historia y el primer locutor de Occidente.

Reconocimiento a deportistas

La otra celebración a un gremio nacional es la del Día del Deportista Nacional, ya que el 7 de diciembre de 1945 se promulgó el Decreto 211 durante el gobierno del presidente Juan José Arévalo. Este decreto le dio la autonomía al deporte federado.

En recuerdo a este hito en el deporte nacional se determinó celebrar a todos los deportistas guatemaltecos.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM