Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Católicos celebran a la Virgen de Concepción, patrona de numerosas localidades

Publicado

el

Cada 8 de diciembre el calendario litúrgico de la iglesia Católica señala el día de la Virgen de Concepción, una advocación de la Virgen María en el dogma de su Inmaculada Concepción.

La veneración a la Virgen María se manifiesta en esta advocación como un dogma de fe, es una creencia reconocida por la Iglesia y consiste en que María fue preservada de la mancha de pecado original desde el primer instante de su ser, para recibir en su cuerpo terrenal al Mesías, Jesucristo.

Aunque la Iglesia Católica reconoció este dogma de fe en el año 1854, desde siglos atrás los católicos tuvieron firme esa creencia. En el caso de Guatemala con la venida de los españoles, trajeron el catolicismo y ya desde el siglo XVI se tiene constancia de la devoción a la Virgen de Concepción. 

Uno de los más impulsores en Guatemala del dogma de la Inmaculada fue el Hermano Pedro, hoy santo, quien firmó con su propia sangre que la Virgen María fue preservada del pecado original.

La advocación de la Pura Concepción es muy popular y en varios templos se encuentran hermosas imágenes, algunas muy antiguas y que son adornadas con ropajes bordados a la usanza barroca.

En los primeros días de diciembre se celebran los «Rezados» que son procesiones que antiguamente se llevaba a la Virgen en procesión y los fieles rezaban durante el recorrido. Ahora van acompañadas de imágenes de ángeles y santos y música festiva, una festividad tan arraigada como la Semana Santa.

Te presentamos algunas de las más famosas:

Inmaculada Concepción de San Francisco

La tradición cuenta que fue enviada por el Rey Carlos V de España a Guatemala en el siglo XVII. Su procesión se realiza cada 8 de diciembre e inunda de alegría y fervor el Centro Histórico cada año. 

Virgen de Concepción de Catedral Metropolitana

Venerada desde 1852, fue realizada por el escultor Buenaventura Ramírez y mandada a hacer por los padres Espinoza. Su característica es su mirada hacia el cielo y en el pecho tiene una paloma de plata pura.

Virgen de Concepción de Ciudad Vieja, Sacatepéquez

Esta imagen también señala la tradición fue enviada desde España y se encuentra desde entonces en la iglesia del municipio de Ciudad Vieja, es conocida como «La Chapetona» debido a su origen. Su fiesta es celebrada con rezado y gran quema de pólvora.

Inmaculada Concepción de Villa Nueva

La imagen patronal de este municipio es de gran antiguedad y se cree vino del antiguo pueblo de Petapa y desde el siglo XVIII se encuentra en su iglesia parroquial. La celebración de la Virgen inicia cada 20 de abril en la que las imágenes peregrinas visitan numerosas casas de los devotos y se reúnen en una gran procesión el 6 de diciembre, como antesala al gran rezado de la imagen de La Patroncita.

Inmaculada Concepción de Antigua Guatemala

La imagen se venera en la Iglesia de San José Catedral y fue nombrada Reina y Madre de la Antigua Guatemala en 2017. Es una imagen del siglo XIX desconociéndose su autor. 

Patrona de municipios

En muchos municipios del país, la Inmaculada Concepción es patrona y se celebra la respectiva feria así como actividades para celebrarla. Algunos de éstos son: 

  • Huehuetenango
  • Escuintla
  • Nueva Concepción
  • Villa Nueva
  • Concepción Huista
  • Concepción Chiquirichapa
  • Génova
  • Canillá
  • Chicamán
  • Concepción Tutuapa

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM