Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

La SAT modifica el proceso para traspaso electrónico de vehículos

Publicado

el

El Superintendente de Administración Tributaria informó que los notarios autorizados para efectuar traspasos electrónicos de vehículos deberán seguir nuevos procedimientos con el objetivo de disminuir el riesgo de anomalías. Según el funcionario, durante este año se recibieron 100 denuncias por traspasos ilegales.

Publicidad

Marco Livio Díaz, Superintendente de Administración Tributaria señaló «hay muchas acumuladas pero le estoy hablando de este año los propietarios se quejan de un traspaso falso y el vehículo entra en un problema mientras se investiga, así que cuando como la agencia virtual sólo la puede manejar el contribuyente, el nit es público, pero las claves de la agencia virtual sólo las tiene él, él la confirmar el traspaso está dando la autorización de la venta del vehículo»


Comprador y vendedor deberán autorizar la operación en agencia virtual

El 71% de los traspasos de vehículos que se operan en la actualidad se realizan de forma electrónica. Del 1 de enero a la fecha se han efectuado 368 mil 77 traspasos, es decir unos 160 mil más que el año pasado. Los nuevos requisitos incluyen que tanto el comprador como el vendedor autoricen la operación a través del la agencia virtual.



Marco Livio Díaz, Superintendente de Administración Tributaria señaló «Los requisitos básicos son tener agencia virtual, estar actualizado en el RTU digital y tener distintivos electrónicos para los vehículos, con esas tres van con un notario, El notario puedo operar que también están registrados en SAT opera el traspaso electrónico, en ese momento confirma el traspaso el vendedor y la superintendencia va a operar el traspaso»

Díaz informó que el proceso tiene una duración de aproximadamente 15 minutos. A la fecha la SAT cuenta con 19 mil 833 abogados y notarios registrados para efectuar dicho procedimiento.

 

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM