Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Ligan a proceso a 6 empleados del Sistema Penitenciario

Publicado

el

Empleados del Sistema Penitenciarios fueron ligados a proceso penal por permitir ingresar a menores de edad a un centro carcelario y otros ilícitos.

El ex director del Mariscal Zavala, Óscar Matías Pichiyá, el ex alcaide del mencionado centro carcelario, Óscar Vidal Sanic, el ex jefe de servicios, Enrique Chuc y 3 guardias del Sistema Penitenciario fueron ligados a proceso por el delito de incumplimiento de deberes.

El Ministerio Público indicó que los sindicados pudieron haber permitido el ingreso de un grupo de menores de edad y varios ilícitos al centro de detención Mariscal Zavala el 1 de julio del presente año.

Durante una requisa, la Procuraduría General de la Nación rescató a 9 menores que se encontraban en dicho recinto.

«Cuando ingresan los agentes de la Policía Nacional Civil al centro de detención Mariscal Zavala a cumplir con la diligencia de requisa, ubican a un grupo de personas que habían  percnotado en dicho centro, el cual se acredita con las declaraciones testimoniales y la copia certificada del acta de requisa», indicó Elda Escobar, fiscal del Ministerio Público.

El Juez de Primera Instancia Penal, Jimmy Rodolfo Bremer, les otorgó arresto domiciliario, obligación de presentarse una vez cada 15 días al MP, prohibición de salir del país, de presentarse a la cárcel Mariscal Zavala y de comunicarse con autoridades el Sistema Penitenciario.

Además, a Pichiyá y a Vidal les impuso fianza de Q30 mil. Mientras que a los otros cuatro de Q15 mil cada uno.

El juzgador dio un plazo de 3 meses al Ministerio Público para concluir la investigación contra los ex empleados del Sistema Penitenciario.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM