Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Gobierno acuerda incrementar 4.75% el salario mínimo para el 2022

Publicado

el

El presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Trabajo Rafael Rodríguez anunciaron hoy cómo quedaría el salario mínimo de los trabajadores para el año 2022.

Ambos funcionarios dieron a conocer los resultados de las comisiones encargadas de fijar el monto del salario mínimo durante este año y que se realizó en 11 sesiones donde participaron diferentes entidades. 

Según el ministro Rodríguez la decisión se tomó en cuenta analizando aspectos técnicos, en búsqueda del bien común y del desarrollo de los guatemaltecos.

Por su parte el presidente Giammattei dijo que el Producto Interno Bruto cerrará el año con un crecimiento del 7.5%, según el Banco de Guatemala, además las perspectivas económicas son buenas. 

«Tengo la responsabilidad de velar por la protección económica de las familias guatemaltecas, por eso tomo con especial compromiso el análisis y todo el proceso que conlleva la fijación del salario mínimo porque estoy consciente del impacto que tiene para el desarrollo de los guatemaltecos y para la actividad económica del país«, dijo Giammattei.

En seguimiento al trabajo de la comisiones Paritaria del Salario Mínimo y la Comisión Nacional del Salario durante el año, el mandatario tomó los insumos necesarios para la fijación del salario mínimo del próximo año. 

Giammattei indicó que decidió aumentar el salario mínimo en un 4.75% para las tres actividades económicas que fueron discutidas en las comisiones paritarias. Esto regirá a partir del 1 de enero de 2022, quedando así:

  • Q94.44 diarios para las actividades agrícolas
  • Q97.22 diarios para las actividades no agrícolas
  • Q88.91 diarios para las actividades exportadoras y de maquila

El mandatario indicó que ningún trabajador debe devengar menos de las cantidades fijadas, por ello se apoyará a la Inspección Nacional del Trabajo para que vele por el cumplimiento del pago del salario mínimo sobre todo en los sectores donde ha habido tendencia de incumplimiento.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM