Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Diputados del Congreso aprueban el Estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

Publicado

el

Los diputados del Congreso de la República reunidos en sesión extraordinaria con quórum reducido, aprobaron el Estado de Sitio en los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, del departamento de Sololá.

Con 88 votos a favor los congresistas decidieron ratificar el Acuerdo Gubernativo 11-2021 de la Presidencia de la República que establece un Estado de Sitio en los municipios citados con el objetivo de restablecer el orden y la gobernabilidad de ambas comunas que por décadas han sostenido un conflicto territorial. Este tendrá una vigencia de 30 días, es decir estará vigente hasta el 20 de enero de 2022.

Entre lo que se aprobó se señala que se deberán establecer mesas de diálogo con representantes de los municipios así como los diputados del departamento de Sololá.

En el Diario Oficial se publicó hoy el acuerdo correspondiente y en el documento se especifica la limitación de algunos derechos constitucionales como la libertad de acción, manifestación, interrogatorios y arrestos legales.

También se aplicó una restricción de horario que va desde las 18 horas de un día hasta las 5 horas del siguiente día.

Tanto el Ministerio de la Defensa como la cartera de Gobernación son las encargadas de velar por el cumplimiento de estas disposiciones.

Con información de Alejandro Castillo

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM