Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Salud confirma que variante Ómicron no ha ingresado al país

Publicado

el

El Laboratorio Nacional de Salud, LNS dio a conocer un informe de secuenciación sobre los resultados de la detección de variantes de preocupación, VOC.

Publicidad

El LNS seleccionó 95 muestras del periodo entre el 8 de noviembre al 2 de diciembre del presente año, para realizar la respectiva secuenciación y diagnóstico. 

Según el ente, 54 cumplían con los criterios de inclusión para el tamizaje de variantes de preocupación. La secuenciación se realizó en el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA).

De las muestras enviadas se completó la secuenciación genómica de 40 muestras que dieron resultado positivo a la variante Delta. 

Las muestras seleccionadas, son de los departamentos de Guatemala, Quiché, El Progreso, Huehuetenango, Alta Verapaz, Chimaltenango, Escuintla, San Marcos y Totonicapán. 

Asimismo, la institución dijo que estas muestras corresponden a 15 pacientes de sexo masculino y 25 de sexo femenino, con edades comprendidas entre 3 meses a 72 años, con una media de 33 años y 17 de los casos refieren antecedentes de vacunación, 14 de ellos con esquema completo; la mayoría con síntomas leves. 

De acuerdo con el LNS se continuarán realizando las secuenciaciones y que al momento no se ha detectado la variante ómicron en el país.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM