Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

German González: «La agricultura es el camino para la prosperidad en Guatemala»

Publicado

el

German González Director del Proyecto de Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola conversó con TV Azteca Guate Digital sobre el trabajo que hace la Agropecuaria Popoyán junto a Usaid para innovar la agricultura en el altiplano occidental del país.

González hizo referencia que hace  4 años la agropecuaria Popoyán inició un acuerdo de cooperación con el gobierno de Estados Unidos a través de un programa que se llama «Alimentando el futuro» ese programa lo que busca es darle esperanza a las familias de 12 países en el mundo y uno de esos países es Guatemala. 

Es por eso que la agropecuaria en conjunto con una alianza público privado con el gobierno de Estados Unidos y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, establecieron un trabajo conjunto para poder brindar todas estas tecnologías agrícolas y darlas de una manera compartida a los agricultores del occidente de Guatemala. 

En total 36 mil 500 productores tendrán a su disposición nuevas tecnologías que les van a permitir aumentar la productividad y esa misma poder mejorar sus ingresos. El proyecto se ha desarrollado en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Quetzaltenango y Totonicapán. En estos lugares ya están diseñados corredores económicos que tienen condiciones similares de producción de cultivos.

En la actualidad se está trabajando con 22 cultivos y cada uno de ellos ha tenido una historia de éxito importante en donde han doblado o triplicado su productividad, misma que les ha incidido a los productores acceder a nuevos mercados y esos nuevos mercados generar nuevos ingresos para sus familias.  

Hasta ahora 26 mil productores han adoptado nuevas tecnologías durante los 4 años que lleva de ejecución el proyecto, utilizando la estrategia de agricultor a agricultor, contando sus experiencias y con esto buscar animar a otros productores con la finalidad de llegar a los 36 mil 500 productores a nivel nacional. 

Usaid tiene como objetivo poder ayudar al desarrollo de Guatemala, utilizando la estrategia «Alimentando el Futuro» en conjunto con la agropecuaria Popoyán buscan el desarrollo de las comunidades, fue cuando se pusieron de acuerdo para poder desarrollar un proyecto que pudiera traer una prosperidad y nuevas oportunidades para los guatemaltecos en el altiplano occidental en Guatemala. 

Durante el 2021 se inauguró El Centro de Agricultura Moderna para la Prosperidad y Oportunidades «Campo» en Chiantla, Huehuetenango, un centro de última tecnología agrícola para poder demostrar que la agricultura es el camino para la prosperidad en Guatemala.

Adicionalmente poco más de 3 mil productores pudieron diversificar sus cultivos, productores que cosechaban tomate, arvejas, brócoli, papa lo cambiaron por cultivos frutales que en su gran mayoría fueron aguacates. 

Además unos 1 mil 500 productores de café tomaron la decisión de cambiar y renovar sus plantaciones de café, plantaciones que habían estado durante 50 años en sus parcelas y que no eran resistentes a enfermedades y las sequías, con este cambio de tecnologías ellos van a poder tener entre 15 a 20 años más de producción.  

Dentro de los proyectos para el año 2022 la Agropecuaria Popoyán seguirá implementando más tecnologías modernas. Una de ellas es «Agri-Conecta» que es una aplicación que une la cadena de valor agrícola en el Altiplano Occidental del país, en donde los productores a través de su celular pueden tener la asistencia técnica a la mano.

También información que les va a permitir tomar decisiones para sus cultivos. Además información de los precios de los cultivos de los mejores mercados de Guatemala. «En el Cenma, La Terminal, El mercado de Quetzaltenango» y así poder revisar los precios y poder tomar decisiones de cuando cosechar. 

Lo que pretenden con este proyecto es poder generar esperanza para que los guatemaltecos se mantengan unidos y ser lo más productivos posibles. 

Elvis Hidalgo

Periodista

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM