Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

¿Cómo es la celebración del Día de Reyes en Guatemala?

Publicado

el

La celebración del Día de Reyes en Guatemala tiene una particularidad especial que la diferencia de otras celebraciones en países de América Latina. 

Aunque en los últimos años se ha acostumbrado a degustar la rosca de Reyes en este día, hay una celebración muy antigua que conjuga lo religioso y festivo. 

Se trata de la fiesta de la Virgen del Guarda Viejo, quien acompañada de las imágenes de los Santos Reyes recorren las calles de las zona 8, 3, y 12 de la capital en una festiva procesión cada 6 de enero, sin importar si es día laboral.

La imagen de la Virgen representa a María en su Inmaculada Concepción y se tiene constancia de que se celebra desde hace más de 100 años en esta fecha, aunque el origen de la escultura es más antiguo.

Según historiadores, esta imagen perteneció a la Tercera Orden de los Franciscanos, quienes tenían su capilla en lo que hoy es el Palacio de Gobernación en la sexta avenida y 13 calle de la zona 1, a un costado del Templo de San Francisco.

Allí se encontraba la imagen de la Virgen, hasta que esta capilla desapareció en la década de 1870, donde se traslado al Templo de El Calvario, en la 18 calle, posteriormente se traslada al barrio del Guarda Viejo, hoy Parroquia de la Divina Providencia.

Una anécdota refiere que a principios del siglo XX el párroco del Calvario reclamó que la imagen de la Virgen regresara a dicho templo, sin embargo los fieles del Guarda ya le tenían una gran devoción y se negaron a ello y la adoptaron como su patrona.

Desde entonces este antañón barrio se viste de fiesta cada 6 de enero y celebra a la «Virgen del Cordanilllo». En el recorrido de la procesión se realizan alfombras de pino y flores, así como la masiva quema de cohetillos, sobre todo por la noche. 

En la celebración de este año, por segunda vez consecutiva se suspendió la tradicional procesión por lo que se realiza una veneración de los fieles dentro del templo, siguiendo las disposiciones de las autoridades para la prevención del coronavirus.

En algunas localidades que llevan el nombre del Santo Rey Gaspar es día de feria, como San Gaspar Vivar, Sacatepéquez; San Gaspar Chajul, Quiché, entre otras, se celebran actividades religiosas, culturales y lúdicas.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM