En TV Azteca Guate estamos listos para transmitir el Mundial

Lo más reciente

Guatemala Departamento

Ministerio de Energía autoriza a minera Fénix a retomar sus operaciones

Publicado

el

El Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, firmó una resolución ministerial que habilita a la empresa titular del Derecho de Extracción Minera Fénix continuar con sus operaciones de explotación en el polígono de 6.29 kilómetros cuadrados autorizados.

De acuerdo con el funcionario, se cumplió con lo que ordenó la corte de Constitucionalidad, sobre las consultas a los pueblos indígenas mediante un amparo, mismo que suspendió las operaciones de la minera y desencadenó una serie de bloqueos en las comunidades de Izabal.

El titular del Ministerio de Energía y Minas indicó que a partir de que la empresa sea notificada podrá retomar sus labores.

"A partir de que sean notificados la empresa está rehabilitada su derecho, por lo tanto podría continuar operando. Como Ministerio de Energía y Minas nos encontramos satisfechos por el proceso llevado a cabo, un proceso participativo con el pueblo maya q'eqchí ese derecho a la consulta lo cual el otorgamiento inicial no se había cumplido con ese proceso", señaló el ministro Pimentel.