Guatemala Departamento

¿Cuál es la situación de los policías heridos durante el ataque en Nahualá?

Publicado

el

Tras los hechos violentos ocurridos en Nahualá ayer, donde varios elementos de la Policía Nacional Civil fueron heridos, solo se ha confirmado el fallecimiento de un inspector policial.

En redes sociales había trascendido que entre 5 o 6 agentes habían fallecido debido al ataque que sufrieron ya que fueron emboscados a balazos, con piedras y palos. 

Sin embargo, durante una conferencia de prensa, el ministro de Gobernación, Gendry Reyes indicó que el inspector Mauricio Canahuí fue el único elemento policial que falleció en dichos sucesos.

También se dijo que entre los heridos habían ocho agentes quienes sufrieron heridas de bala. 

Hoy por la mañana una publicación del gobierno de Guatemala había informado la muerte de cinco agentes, sin embargo fue borrado a los pocos minutos.

¿Qué dice oficialmente el Gobierno?

Por medio de una nota aclaratoria, el Gobierno aclaró el estado de salud de los agentes heridos informando lo siguiente: 

  1. Oficial I de PNC Roberto Carlos Segura Rosales, quien forma parte de las Fuerzas Especiales de la Policía, FEP, tiene herida producida por proyectil de arma de fuego en la pierna derecha.
  2. Oficial II de PNC Elvia Patricia Arroyo Cruz, de FEP tiene una fractura en la pierna derecha.
  3. Agente Verónica Bucuc Cuc, de FEP, tiene herida de bala en la pierna derecha.
  4. Agente Jaime Estuardo Arana Castillo, de FEP, herida de bala en el hombro derecho.
  5. Agente Miguel Tzib, de FEP, herida de bala en el brazo izquierdo. 
  6. Agente Brenda Dalila Chocawek, herida de bala en la pierna izquierda.

Según el comunicado, los agentes se encuentran estables y en proceso de recuperación, también se lamentó la muerte del inspector Mauricio Canahuí, a quien se le dio un homenaje póstumo en la Dirección General de la PNC.

¿Cómo está la situación actualmente en Nahualá?

La situación se encuentra en una tensa calma y se ha observado presencia policial y de cuerpos de socorro en apresto a cualquier eventualidad.

El Ejército informó que se realiza una mesa de diálogo con pobladores de la aldea Pachutiquim, Nahualá. Además se continúan con patrullajes.

Con información de Rubén Lacán.