Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-1200x148-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->

Guatemala Departamento

Dieciocho menores fueron rescatados del trabajo infantil en 2021

Publicado

el

El trabajo infantil es una problemática que se registra en todo el territorio nacional. Durante el 2021 varios niños fueron rescatados de ser explotados por empleadores.

El año pasado 18 niños, niñas y adolescentes fueron rescatados de las peores formas de trabajo infantil, según el convenio 182 de la OIT.

Los menores se encontraban laborando en distribución de basura, en el área de marmolería en cercanías del cementerio de la zona 3 fabricando lápidas y en tiendas o abarroterías comercializando bebidas embriagantes. 

«Tenemos alrededor de 3 operativos específicos, por ejemplo uno en materia agrícola para verificar tema de producto señalado por el USDOL como con las peores formas de trabajo infantil como el brócoli, el piedrín, bueno el piedrín es otro producto que no es agrícola, también vamos a enfocarnos en café, en azúcar y en hortalizas básicamente«, señaló María Isabel Salazar, viceministra de Trabajo.

Los menores quedaron a cargo de la Procuraduría General de la Nación, entidad que los ubicó en hogares de protección temporal.

Este año el Ministerio de Trabajo tiene planificado efectuar 2 operativos para localizar a niños o adolescentes que se encuentren siendo explotados en alguna forma, pues los rescates no fueron a raíz de denuncias, sino de inspecciones de las autoridades.

«Trabajamos en conjunto con la coordinadora para prevenir y erradicar el trabajo infantil, Ministerio Público, Ministerio de Trabajo, Procuraduría General de la Nación y la SVET y logramos el rescate de al menos 18 menores en operativos que se desarrollaron que fue un solo operativo, en este año vamos a hacer dos operativos específicos además de las denuncias que se reciban«, agregó la funcionaria.

Para dichos operativos se espera contratar a 25 inspectores, quienes se encargarán de abarcar el interior del país.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM