Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Corte de Constitucionalidad respondió sobre citaciones a ministros en el Congreso

Publicado

el

El pasado 9 de noviembre, el presidente Alejandro Giammattei envió una serie de preguntas a la Corte de Constitucionalidad relacionadas con la obligación que tienen los ministros de acudir al Congreso a citaciones. Este jueves el máximo órgano respondió a las inquietudes.

La opinión consultiva del mandatario buscaba establecer parámetros para que los funcionarios públicos puedan abandonar o no las citaciones de fiscalización en el Congreso y sobre el privilegio que gozan los diputados en cuanto a la responsabilidad por sus opiniones.

A la corte acudieron los ministros de Finanzas, de Trabajo y la Secretaria General de la Presidencia en representación de Giammattei.

«¿Qué hace el presidente de la República? está diciendo, primero se refiere a las formas en las que deben ser citados los funcionarios públicos en términos generales y la corte lo que le está diciendo es que la citación debe de ser razonable«, señaló Roberto Molina Barreto, presidente de la Corte de Constitucionalidad.

Entre las conclusiones de la Corte de Constitucionalidad se estableció que las comisiones únicamente pueden citar a funcionarios para abordar temas que estén relacionados al área de trabajo de la comisión y a las funciones que tiene el empleado público.

Así mismo se indicó que los ministros no están obligados a rendir informes debido a que no está contemplado en sus atribuciones y que pueden retirarse de la citación si: no hay presencia del presidente o en sustitución del vicepresidente de la comisión y si no hay un quórum mínimo del 25% de los integrantes de la sala de trabajo del Congreso.

«Es el hecho si se puede retirar o no el funcionario y si puede abstenerse o no contestar y la corte le dice que tiene obligación de presentarse y tiene la obligación de razonar el por qué se tendría que abstener si están preguntando algo que no le compete«, dijo Barreto.

Al concluir la vista pública, María Consuelo Ramírez aseguró que el objetivo de la consulta era contar con los mecanismos que permitan que la rendición de cuentas en el congreso sea más eficiente y negó que se buscara con ello evitar la fiscalización.

Diputados contra opinión de la CC

Diputados del grupo Parlamentario de Oposición afirmaron que la opinión de la Corte de Constitucionalidad es solo una «opinión y no debe ser acatada por los congresistas», y aseguraron que ellos seguirán citando a funcionarios al Congreso de la República para que rindan cuentas de los fondos utilizados y de no acudir, serán ellos quienes los visiten personalmente.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM