Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Diecinueve cuerpos de migrantes, víctimas del accidente de Chiapas fueron repatriados

Publicado

el

Las diecinueve víctimas del accidente ocurrido en Chiapas fueron repatriados este jueves a Guatemala. La Fuerza Aérea Mexicana trasladó los cuerpos al territorio nacional.

El sol marcaba el medio día cuando aterrizó el avión que transportaba los restos de 18 guatemaltecos que fallecieron el pasado 9 de diciembre en Tuxtla Gutiérrez.

En silencio y mostrando respeto, personal de la Fuerza Aérea Guatemalteca movilizó a los connacionales a las carrozas fúnebres para que pudieran ser transportados hacia los departamentos de origen.

En total regresaron 18 migrantes por la vía aérea y 1 por la terrestre debido a que no había espacio en la aeronave.

«Estar reunidos el día de hoy en este acto solemne revela la necesidad de redoblar esfuerzos entre nuestros pueblos para que de manera conjunta y con una visión integral establezcamos nuevas políticas en materia migratoria que contribuyan a la mitiga de los desafíos que plantea la movilidad humana«, indicó Gloria Sandoval, directora de la Fuerza Mexicana de Cooperación Internacional.

Los connacionales eran oriundos de Chimaltenango, Petén, Totonicapán y Quiché.

En el grupo estaban incluidos 5 menores de edad, 4 de género masculino y 1 de género femenino.

Mayoría eran migrantes guatemaltecos

Personal de Cancillería informó que hasta la fecha se tiene la confirmación de 40 guatemaltecos fallecidos en el accidente, de los cuales 38 ya fueron repatriados.

Por su parte autoridades mexicanas reafirmaron su apoyo para reducir los índices de migración irregular.

«México refrenda su compromiso para seguir trabajando en la implementación de acciones que materialicen la visión y la voluntad política de nuestro gobierno en pro de la migración cuyo enfoque se encuentra centrado en generar bienestar para esta población«, dijo Sandoval.

Las autoridades mexicanas continúan en la identificación de otros migrantes que perdieron la vida, mientras que algunos guatemaltecos sobrevivientes continúan hospitalizados por las lesiones causadas durante el accidente.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM