Guatemala Departamento

Diecinueve cuerpos de migrantes, víctimas del accidente de Chiapas fueron repatriados

Publicada

-

Las diecinueve víctimas del accidente ocurrido en Chiapas fueron repatriados este jueves a Guatemala. La Fuerza Aérea Mexicana trasladó los cuerpos al territorio nacional.

El sol marcaba el medio día cuando aterrizó el avión que transportaba los restos de 18 guatemaltecos que fallecieron el pasado 9 de diciembre en Tuxtla Gutiérrez.

En silencio y mostrando respeto, personal de la Fuerza Aérea Guatemalteca movilizó a los connacionales a las carrozas fúnebres para que pudieran ser transportados hacia los departamentos de origen.

En total regresaron 18 migrantes por la vía aérea y 1 por la terrestre debido a que no había espacio en la aeronave.

"Estar reunidos el día de hoy en este acto solemne revela la necesidad de redoblar esfuerzos entre nuestros pueblos para que de manera conjunta y con una visión integral establezcamos nuevas políticas en materia migratoria que contribuyan a la mitiga de los desafíos que plantea la movilidad humana", indicó Gloria Sandoval, directora de la Fuerza Mexicana de Cooperación Internacional.

Los connacionales eran oriundos de Chimaltenango, Petén, Totonicapán y Quiché.

En el grupo estaban incluidos 5 menores de edad, 4 de género masculino y 1 de género femenino.

Mayoría eran migrantes guatemaltecos

Personal de Cancillería informó que hasta la fecha se tiene la confirmación de 40 guatemaltecos fallecidos en el accidente, de los cuales 38 ya fueron repatriados.

Por su parte autoridades mexicanas reafirmaron su apoyo para reducir los índices de migración irregular.

"México refrenda su compromiso para seguir trabajando en la implementación de acciones que materialicen la visión y la voluntad política de nuestro gobierno en pro de la migración cuyo enfoque se encuentra centrado en generar bienestar para esta población", dijo Sandoval.

Las autoridades mexicanas continúan en la identificación de otros migrantes que perdieron la vida, mientras que algunos guatemaltecos sobrevivientes continúan hospitalizados por las lesiones causadas durante el accidente.

Creo en la construcción de una verdadera democracia y justicia a través de la educación. Soy periodista porque mi deber es darle voz a los que no son escuchados. Defiendo la libertad de expresión y pensamiento.

Guatemala Departamento

"Estoy indignado porque esto no puede seguir pasando": médico sobre accidente de tránsito

Publicada

-

Un médico que atendió a pasajeros heridos en el accidente de la ruta Interamericana mostró su indignación por el suceso y culpó a autoridades por no prevenir este tipo de accidentes al no regular la velocidad

"Yo la saqué muerta por irresponsabilidad de las autoridades que no vigilan la velocidad de estos señores que son asesinos".

Estas fueron las palabras de un médico que atendió parte del accidente registrado en la ruta Interamericana.

Según afirmó las pertenencias que muestra en sus manos, son de una menor de aproximadamente 15 años que perdió la vida al caer al barranco. Indignado dijo que este tipo de accidentes no deben de seguir pasando y culpó a las autoridades por la pérdida de vidas.

"Estoy indignado porque esto no puede seguir pasando. Aquí está mi hermana, mi prima, mi tía sus hijas aquí están muertas por irresponsabilidad de las autoridades de tránsito", señaló Luis Alberto García, médico.

El galeno pidió más vigilancia para evitar este tipo de accidentes ya que en las últimas semanas estos han ido en aumento.

"La semana pasada también pasó y no soy adivino para saber que la otra semana va a volver a pasar. Las cosas en Guatemala tienen que cambiar señores, pero es responsabilidad de todos nosotros".

Es de resaltar que fueron 7 personas las fallecidas y poco más de 40 los heridos que dejó este percance vial.

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Masacre en Amatitlán: pobladores se enfrentan a pandilleros; se reportan baleados y quemados

Publicada

-

En el cantón San Miguel Las Trojes del municipio de Amatitlán se reportan hechos violentos que preliminarmente dejaron cuatro personas fallecidas y al menos 20 heridos.

De acuerdo con medios locales en el hecho fueron linchadas varias personas y dos fueron trasladadas al Hospital de Amatitlán y otras a hospitales capitalinos. Se destacaron 20 ambulancias de los cuerpos de socorro para trasladar a los heridos.

Según informes ayer domingo, en este mismo lugar, fue linchado un menor de 15 años quien fue acusado de extorsionar a comerciantes del sector, ante el hartazgo de los pobladores le prendieron fuego y sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo falleciendo en un centro asistencial.

Testigos afirman que hombres desconocidos llegaron a disparar a varias viviendas, supuestamente en venganza por el menor vapuleado el día de ayer.

Entre los fallecidos se reportan supuestos pandilleros que fueron linchados y quemados.

En dicho municipio la Policía Nacional Civil y elementos del Ejército se encuentran resguardando la seguridad de dicho lugar.

Información en desarrollo.

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Anuncian primera feria de empleos para 2022

Publicada

-

La Viceministra de Previsión Social y Empleo anunció que en la última semana de enero se llevará a cabo la primera feria de empleo de 2022 a nivel nacional, promoviendo 150 plazas laborales para cada departamento y de esta forma proporcionar la mayor cantidad de oportunidades en la provincia.

La modalidad será híbrida, es decir, los interesados podrán asistir a los kioskos de las delegaciones del Ministerio de Trabajo en sus departamentos o a través de la página web, donde podrán aplicar a las ofertas disponibles.


Geovanna Salazar, Viceministra de Trabajo y Previsión Social señaló "La industria manufacturera tiene plazas a disposición, los contacts centers o los BPO en temas de comercio , administración financiera, actividades de servicio son la mayoría de las plazas que se encuentran disponibles"

 

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Salud: Número de casos COVID-19 han aumentado 300% en 15 días

Publicada

-

De acuerdo con datos del Tablero COVID-19, los casos han aumentado en más del 300%, según la medición de los últimos 15 días, del 30 de diciembre de 2021 al 13 de enero de 2022.

El promedio de casos confirmados diariamente a finales del año pasado era de 800 casos y en los últimos días se han confirmado al menos 2 mil 872 casos diariamente, Salud atribuye este aumento a la presencia de la variante ómicron y a la actividad social como reuniones y fiestas de fin de año.

El ente rector de la Salud Pública señaló los municipios donde hay mayor incidencia de casos de coronavirus siendo éstos:

  • Amatitlán, Guatemala: 5 mil 404
  • Asunción Mita, Jutiapa: 2 mil 825
  • Antigua Guatemala, Sacatepéquez: 6 mil 801
  • Alotenango, Sacatepéquez: 920
  • Aguacatán, Huehuetenango: 699
  • Acatenango, Chimaltenango: 608
  • Agua Blanca, Jutiapa: 605

De los casos confirmados, Salud indica que el 50% corresponde a hombres y el 49% a mujeres, el 1% restante no se tiene registro.

A la fecha se registran 20 mil 849 casos activos, 611,938 casos recuperados y 16,160 fallecidos para un total de  648,947 casos registrados.

El ente hizo un llamado a la población para que acuda a vacunarse ya que la vacuna previene el riesgo de enfermedad grave y continuar con las medidas de bioseguridad (uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social).

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

USAC suspende el inicio de clases de los profesorados en Educación por incumplimiento de MINEDUC

Publicada

-

La Universidad de San Carlos de Guatemala dio a conocer que suspendió el inicio de la 8a. cohorte de los cinco profesorados en Educación debido a que el Ministerio de Educación incumplió el acuerdo suscrito entre ambas instituciones.

Esta situación complicará la educación de los alumnos que se graduaron del Bachillerato en Educación, ya que las clases no iniciarán hasta que se resuelvan los problemas que atraviesan dichas carreras.

De acuerdo con la casa de estudios, en octubre de 2013, la Presidencia, el MINEDUC y USAC, suscribieron un convenio específico de cooperación para la transformación de la formación inicial de docentes a nivel superior en el país.

De esa manera se reformó la carrera magisterial, creando el Bachillerato en Educación, algo a lo que los estudiantes de la carrera de Magisterio se opusieron llegando a incidentes y paros de actividades. 

Sin embargo, el entonces gobierno presidido por Otto Pérez Molina y la minsitra Cynthia del Águila implementaron dicha carrera, para elevar la caidad educativa de los docentes. 

Entre dichas acciones se buscó garantizar la inserción laboral de los futuros profesores, ya que sería un programa más reducido y que despertara el interés de candidatos bien preparados. 

En 2015 dio inicio el Programa de Formación Inicial Docente (FID) a nivel universitario ofreciendo las carreras de profesorados en Educación Primaria Intercultural, Educación Primera Bilingüe Intercultural, Productividad y Desarrollo, Expresión Artística con Especialidad en Música y Educación Física, el requisito para optar por estas carreras era cursar el bachillerato en Educación, en diversificado.

De acuerdo con la USAC, hasta el año pasado habían ingresado siete promociones (cohortes) de estudiantes al FID, como segunda etapa, de las cuales solo cuatro se han graduado, en las diez unidades académicas de dicha casa de estudios.

No han contratado a ningún graduado

La inconformidad de la USAC radica que a la fecha el MINEDUC no ha contratado a ninguno de los profesores graduados de dicho programa, lo que ha provocado que los jóvenes no se interesen en formarse como docentes. 

Esta situación ha reducido progresivamente a nivel nacional, la matrícula del Bachillerato en Educación a nivel nacional. 

También ha afectado los fondos que el MINEDUC traslada a la USAC para el financiamiento del programa FID y las condiciones laborales dignas del personal a su cargo. 

Otra situación que señala la USAC es que los resultados de las pruebas de los egresados del Bachillerato, evidencian las limitadas competencias de razonamiento lógico-matemático; un indicador que pone en duda la calidad de dicha etapa de formación y evidencia la necesidad de una evaluación integral. 

Ante la falta de una respuesta viable de estos problemas, la USAC tomó la decisión de suspender la continuidad del programa hasta que se acuerden decisiones necesarias para resolver la situación.

También se hizo un llamado al Organismo Ejecutivo para nombrar una comisión encargada de evaluar y presentar soluciones para que el programa continúe de forma adecuada, esta debe estar integrada por dos representantes de la Presidencia, dos del MINEDUC y dos de la USAC (conformada por el rector y la directora general de docencia). 

 

Continuar leyendo

Top Noticias