Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Vigencia del acuerdo de seguro a favor de terceros ha sido prorrogado 3 veces

Publicado

el

Desde 2020 se aprobó una normativa cuya finalidad es obligar al transporte pesado y de pasajeros a adquirir un seguro que cubra los daños contra terceros. Los agremiados al transporte de carga buscan que se realicen modificaciones antes de que la ley entre en vigencia.

Cada vez que el mismo está pronto a entrar en vigor, comienzan una serie de protestas por parte de los dueños y conductores del transporte pesado y urbano de pasajeros para que se efectúen modificaciones a la norma; sin embargo sus peticiones no han sido tomadas en cuenta.

«Nosotros no estamos en contra del seguro obligatorio del acuerdo gubernativo 17-2020, que quede bien claro, estamos totalmente a favor, el detalle está que está demasiado elevado, el costo oscila de 9 mil y 13 mil quetzales pago de contado con las aseguradoras«, indicó Rony Mendoza, representante de la Gremial de Transporte Pesado.

El representante de la gremial, indicó que han solicitado a las autoridades de Comunicaciones y Gobernación que el seguro contratado también cubra el costo del vehículo y proteja al piloto de la unidad, no únicamente a terceras personas como se plantea en la actualidad.

«Y que nos den pagos o facilidades de pagos para poder cancelarlo, pero no están cubriendo nuestras unidades ni al piloto, solo cubren a terceros y eso es lo que estamos peleando porque está demasiado caro«, dijo Mendoza.

Según Mendoza, muchos de los accidentes suceden porque sobrecargan los furgones debido a que algunas empresas no quieren pagar dos viajes de traslado. 

«Un camión está capacitado para llevar entre 450 y 550 quintales y están colocándoles mil 100 quintales están llevando el doble de lo que el camión debería de llevar«.

Agregó que la próxima semana sostendrán una reunión con autoridades para buscar soluciones a los accidentes.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM