Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Giammattei prorroga Estado de Sitio en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá

Publicado

el

En el Diario Oficial fue publicado un Decreto Gubernativo que amplía el estado de Sitio impuesto en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, por 30 días más.

PNC y Elementos del Ejército de Guatemala refuerzan la seguridad en ambos municipios.

El Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, decidió prorrogar por 30 días más el Estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

«La prórroga se decreta en virtud que persisten las causas que motivaron la declaratoria del Estado de Sitio en los municipios (…) con la finalidad de preservar el clima de seguridad que se ha alcanzado, manteniendo la presencia de las fuerzas de seguridad, mientras se continúa con las mesas de diálogos promovidas», señala el Decreto Gubernativo 1-2022.

El decreto publicado, como consecuencia se «restringe la plena vigencia de los derechos reconocidos en los artículos de la Constitución Política de la República de Guatemala siguientes: libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos, libertad de locomoción limitado de las 18:00 horas de un día a las 5:00 horas del día siguiente, primer párrafo de Derecho a reunión y manifestación y segundo párrafo de tenencia y portación de armas».

Ambos municipios mantienen un conflicto limítrofe que ha dejado muertos y heridos en varios enfrentamientos armados.

En el último incidente se registraron más de 10 personas que perdieron la vida en Santa Catarina Ixtahuacán.

El total de fallecidos divulgado por Policía Nacional Civil es de 13, pero dos personas más, un poblador y un agente de la PNC ya habían sido identificados.

Redaccion

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM