Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-1200x148-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->

Guatemala Departamento

Corte de Constitucionalidad ampara a Cámara de Comercio para liberar bloqueos

Publicado

el

La Corte de Constitucionalidad, CC, amparó provisionalmente a la Cámara de Comercio de Guatemala para que los transportistas no afecten la libre locomoción de las personas y que se garantice el derecho de reunión y manifestación pública.

La máxima corte determinó otorgar el amparo provisional solicitado por la gremial para que las autoridades competentes dicten y ejecuten las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de los derechos de reunión y manifestación pública. 

La resolución indica que se deben asumir las acciones para garantizar los derechos de todas las personas, en el territorio nacional, a la vida, salud, seguridad, paz, libertad de locomoción de personas y vehículos, libertad de industria, comercio, trabajo y propiedad. 

 

Por lo tanto las manifestaciones están permitidas siempre y cuando no afecten la movilidad de las personas. Se debe garantizar el funcionamiento de aeropuertos, aduanas, terminales de carga y descarga de mercancías. 

La corte también ordena que la fuerza pública podrá utilizarse cuando sea absolutamente necesario y en casos excepcionales cuando haya indicios claros de amenaza inminente de violencia grave.

Puntos bloqueados

Según el reciente informe de Provial, aún permanecen bloqueados 19 pasos en varios departamentos, como la carretera CA-2, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Petén, y la Ruta Interamericana.

Con información de Rubén Lacán

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM