Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Tribunal sentenció entre 30 a 40 años de prisión a ex PAC por violación a mujeres mayas Achí

Publicado

el

Once años después que un grupo de mujeres, víctimas de abusos sexuales, presentaran denuncias contra los responsables, un tribunal los sentenció a prisión este lunes.

El Tribunal de Mayor Riesgo A condenó a 30 años de prisión por el delito contra los deberes de la humanidad a Benvenuto Ruiz Aquino, Bernardo Ruiz Aquino, Damián Cuxun Alvarado, Gabriel Cuxum Alvarado y Francisco Cuxum Alvarado, ex patrulleros de autodefensa civil, denominado » EXPAC«.

Además los juzgadores impusieron una sentencia de 10 años más a Gabriel Cuxum Alvarado por delitos de documentos falsificados y supresión del Estado Civil.

Las investigaciones demostraron que 36 mujeres fueron víctimas de abusos sexuales por los ahora sentenciados.

«Que los acusados Benvenuto Ruiz Aquino, Bernardo Ruiz Aquino, Damián Cuxum Alvarado, Gabriel Cuxum Alvarado y Francisco Cuxum Alvarado son responsables como autores de delitos contra los deberes de la humanidad, cometidos en contra de la población Maya Achí, especialmente en contra de la señoras Margarita Alvarado Enríquez, Marcela Alvarado, Inocenta Alvarado Enríquez y Estafana Alvarado«, dijo Gerby Sical, Vocal del Tribunal de Mayor Riesgo A.

Según las investigaciones, los ex patrulleros violaron los derechos de la población maya Achí

«Tenemos que seguir adelante a buscar a otras personas que faltan todavía, eso lo que haremos. Que no sigan sus familiares que nos están amenazando. Estamos oyendo mucho en las redes sociales, nos están maltratando que nosotros por dinero estamos aquí, no estamos por dinero, es una obligación del Estado, nos debe porque no solo hicieron violencia sexual, mataron a muchos hermanos, familia y también quemaron nuestras cosechas, chapiaron nuestras cosechas, quemaron el corazón de nuestras cosechas«, expresó Margarita Alvarado, una de las víctimas.

Las víctimas dijeron que tras once años de lucha se logró la condena de algunas personas quienes violentaron sus derechos.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM