Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Juez revoca órdenes de captura contra personas señaladas en caso INSIVUMEH

Publicado

el

A pesar que permanecieron prófugos de la justicia por dos meses y 21 días, una juzgadora revocó las órdenes de aprehensión contra 9 personas durante el primer día de la audiencia de primera declaración.

Los exfuncionarios y familiares de un diputado son señalados en un caso de corrupción.

 

La titular del Juzgado Quinto Penal, Judith Secaida, revocó las órdenes de captura contra 9 personas señaladas en el caso INSIVUMEH, quienes permanecieron prófugas de la justicia desde el 4 de noviembre de 2021.

La juzgadora dijo que dicha decisión se tomó debido a que los sindicados se presentaron de forma voluntaria a la judicatura.

«Considero en el presente caso, por haberse presentado de forma espontánea a resolver su situación, entonces lo que corresponde a un juez de garantía es levantar las órdenes de aprehensión» señaló Judith Secaida, titular del Juzgado Quinto Penal.

Entre las personas que se les revocó la orden de aprehensión están: Emilio Alfredo Barillas, ex jefe de prensa del INSIVUMEH, Sabrina María Veliz Castañeda, ex asesora parlamentaria, Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla y Jorge Eduardo García Monterroso, esposa e hijo del diputado Jorge García Silva.

«Pero si alguno no acude a la audiencia entonces si se ordena la rebeldía porque de acuerdo al artículo 173 están debidamente citados y si no se presentan se ordena la rebeldía«, dijo la juzgadora.

La jueza programó la continuación de la audiencia de primera declaración para el jueves 27 de enero, donde los fiscales del Ministerio Público seguirán imputando delitos a los señalados.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM