Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-1200x148-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->

Guatemala Departamento

Giammattei dijo que inconvenientes con vacunas son a nivel mundial

Publicado

el

En los últimos meses han ingresado al país alrededor de 23 millones de vacunas contra el COVID-19, y hay unas 5 millones de dosis que no se han suministrado, ahora el Gobierno busca la manera de que sean aplicadas aun cuando hayan caducado.

Ante el riesgo de que varios lotes de vacunas contra el COVID-19 se venzan en las próximas semanas, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, dijo que esos inconvenientes ocurren a nivel mundial y que pidió a las farmacéuticas que emitan certificados que extiendan el uso de los químicos hasta por nueve meses después de la caducidad.

«A todos los países del mundo se les ha vencido vacunas que no es una responsabilidad del Gobierno, las vacunas están allí. De hecho estamos pidiendo una extensión porque se han hecho pruebas ahora. Recuérdese que las vacunas venían con seis meses y ahorita se están haciendo estudios donde se va a certificar que la vida útil de las vacunas realmente no son seis meses, sino nueve meses porque todo esto está evolucionando, las pruebas están en camino«, señaló Giammattei.

El mandatario dijo que el Ministerio de Salud está avanzando con lo establecido con el Plan Nacional de Vacunación e hizo un llamado a los guatemaltecos para que se vacunen porque es la única opción que hay hasta el momento para evitar morir a causa del coronavirus.

«Si se van a perder algunas vacunas no se van a perder porque el Gobierno no las esté poniendo, se van a perder porque hay miles de gentes que no han comprendido que la diferencia entre la vida y la muerte es la vacunación«, dijo el mandatario.

Según datos del Ministerio de Salud, hasta el 2 de febrero se han suministrado 13 millones 489 mil 474 dosis, de estas 6 millones 943 mil 832 son del primer componente; 5 millones 308 mil 426 de la segunda dosis y un millón 237 mil 216 de la dosis de refuerzo.

Gobierno negocia con farmacéuticas

El Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Salud mantiene negociaciones para la compra de vacunas contra el COVID-19. Estas estarían destinadas para inocular a menores de entre 5 y 11 años, y así avanzar con el Plan Nacional de Vacunación.

Las adquisiciones serían con las farmacéuticas Pfizer y Moderna, pero los atrasos se deben a que hay más países que están comprando ese fármaco y a Guatemala aún no le han autorizado los contratos.

Alejandro Castillo

Periodista con 10 años de experiencia, al que le interesa la política. Cobertura en procesos electorales de Guatemala y Honduras, además de la erupción del Volcán de Fuego en 2018. Busco un cambio en el país donde los guatemaltecos nos interesamos en las decisiones importantes.

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM

Periodista con 10 años de experiencia, al que le interesa la política. Cobertura en procesos electorales de Guatemala y Honduras, además de la erupción del Volcán de Fuego en 2018. Busco un cambio en el país donde los guatemaltecos nos interesamos en las decisiones importantes.