Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Pilotos de transporte pesado no cumplen con requisitos mínimos para conducir

Publicado

el

Según la ley, la edad mínima para obtener una licencia de conducir profesional es de 23 años. Muchas veces, esa norma no se cumple en Guatemala.

La licencia profesional o de categoría «A» es la que permite a los pilotos conducir todo tipo de vehículo y recibir remuneración, además, de ser la obligatoria para quienes transportan a pasajeros.

En Guatemala muchos conductores no cumplen con la norma y aún así se les contrata para prestar el servicio.

Según la Dirección General de Protección y Seguridad Vial, PROVIAL, en lo que va del año se han identificado a 31 personas por circular con licencia que no corresponde.

«Un piloto para transporte público extraurbano que recibe remuneración según la ley y el reglamento de tránsito tiene que tener mínimos 23 años para poder tener licencia profesional. Las rutas donde más se aplica esta sanción es la ruta interamericana la CA 1 occidente, seguido por la ruta CA-2 Occidente que va a Escuintla hacia Cocales y Coatepeque«, señaló Juan Carlos Aquino, portavoz de PROVIAL.

Según el vocero, a diario se efectúan operativos y se coordina con el departamento de tránsito de la PNC para emitir las multas.

«Se hace que las personas esperen en el lugar hasta que llegue un piloto con licencia profesional, este es en el caso de los vehículos del transporte extraurbano, cuando es en el caso del vehículo del transporte pesado, se coordina con la empresa del transporte para que envíen un piloto que si está en condiciones para poder conducir«.

Según Aquino, las licencias se otorgan de acuerdo a la experiencia y capacidades de los pilotos, pero son recurrentes los casos de jóvenes que no cumplen con ese requisito  y conducen un transporte de pasajeros.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM