Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Aplazan audiencia de primera declaración contra ex funcionaria de CICIG y ex fiscal de FECI

Publicado

el

Para este día estaba previsto el inicio de la audiencia de primera declaración en contra de Leyli Santizo, exfuncionaria de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y Siomara Sosa, exfiscal de la Fiscalia Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público, quienes son señaladas del delito de obstrucción a la justicia en el caso Cooptación y Corrupción Judicial, el cual se encuentra bajo reserva.

Tres horas después que diera inicio la diligencia fue aplazada para el 24 de febrero. A decir de las abogadas, el ente investigador quiere reproducir un video de 8 horas como evidencia, el cual corresponde a una audiencia.

Al salir de la judicatura las abogadas indicaron que temen por sus vidas en la cárcel del Mariscal Zavala, centro carcelario donde permanecen recluidas.

Sosa señaló que en ninguna prisión del país estarán seguras, ya que ellas han llevado casos de personas que han sido condenadas por corrupción.

Santizo indicó que los titulares de la Fundación Contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz y Raúl Falla han intentado agredirlas física y psicológicamente.

«El señor Méndez Ruiz desde días anteriores ha presentado este tipo de acciones de amenazas, o acciones, y agresiones contra nosotros tanto en redes sociales y ahora dentro de la audiencia. Eso es importante que tanto los medios como la población en general lo sepa, que dos personas que se creen militares nos pretenden agredir. A mi me hace sindicaciones directas que por haber pertenecido a la CICIG por eso, según él, yo merezco estar la cárcel«, señaló Leily Santizo, ex funcionaria de CICIG.

Postura de Méndez Ruiz

A decir del presidente de la Fundación Contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz, fue un cruce de palabras con la licenciada Eva Siomara Sosa, exfiscal de la FECI.

Agregó que el hecho no fue de mayor trascendencia o de las dimensiones que la exfuncionaria de la CICIG expresó.

Méndez Ruiz señaló que las abogadas buscan “conseguir una medida de restricción en un juzgado de femicidio” en su contra y de Raúl Falla, para apartarlos del caso. Méndez recalcó que Falla no tuvo participación en el incidente.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM