Guatemala Departamento

Más municipios en rojo en la actualización del Tablero de Alertas COVID-19

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dio a conocer una nueva actualización del Sistema de Alertas Sanitarias de Covid-19

Según el criterio de clasificación, actualmente hay 224 municipios en rojo, en naranja hay 112 municipios y en amarillo 4. Llama la atención que los municipios en rojo siguen en alza a pesar de los cambios en criterios, como tomar en cuenta el porcentaje de vacunados.

En el reporte anterior, habían 181 municipios en alerta roja, 85 en naranja y 74 en amarilla.

La mayoría de municipios de Guatemala se encuentran en color naranja, incluida la capital, estando en rojo Chinautla, San Juan Sacatepéquez y Villa Canales.  Para consultar todos los municipios puede consultar en este enlace

Según las últimas cifras presentadas por Salud, se reportaban 50 mil 314 casos activos.  En total se cuenta un acumulado de 753 mil 281 casos confirmados desde marzo de 2020.

Nueva modalidad del Sistema de Alertas

Este nuevo Sistema de Alertas Sanitarias permite medir cada quince días la incidencia de la enfermedad y define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde.

El Tablero evalúa criterios para determinar el color de alerta de cada uno de los 340 municipios del país. Las localidades se clasifican de acuerdo con el puntaje recibido de la siguiente manera:

•    Tasa de casos positivos por cada 100 mil habitantes de cada municipio.
•    Porcentaje  acumulado de vacunación esquema 2 dosis en mayores de 12 años.
•    Porcentaje de pruebas SARS-CoV-2 positivas en las dos últimas semanas. 
•    Promedio de número de pruebas por 1,000 habitantes por día 

Publicidad
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.