Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Cada 20 de febrero se celebra el día de Tecún Umán y la Marimba

Publicado

el

Es considerado el más representativo de los quiché por su valentía y dignidad, porque luchó y protegió a su tierra y a su pueblo. Fue declarado oficialmente héroe nacional de Guatemala el 22 de marzo de 1960 y es conmemorado el 20 de febrero, aniversario de su muerte.

En 1524 el Príncipe quiché Tecún Umán fue exaltado por defender la libertad de Guatemala y ofrecer su vida por la Patria al morir mientras enfrentaba con su ejército a los conquistadores españoles.

La leyenda de Tecún Umán

La historia sobre sobre el héroe quiché cuenta que éste luego de resistir ferozmente a las tropas del conquistador español Alvarado en Xelajú (actual Quetzaltenango) se encontró cara a cara en batalla con el mismísimo Pedro de Alvarado.

Tecún Umán clavó su lanza en el pecho del caballo de Alvarado. El jinete, después de levantarse mató con su espada de acero al cacique clavándosela en el corazón.

La leyenda cuenta que un quetzal se posó en su sangre y de allí viene el rojo en el pecho del ave. El “mito” creció durante 400 años de colonización y fue acogido como símbolo de libertad durante la conspiración para la independencia.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL DÍA DE LA MARIMBA?

El 20 de febrero se celebra el Día de la Marimba, símbolo nacional de Guatemala, según el Decreto 66-78.

El Día Nacional de la Marimba se celebra todos los años, el 20 de febrero, y se trata de una día lleno de actividades por parte de agrupaciones marimbistas e instituciones educativas.

Origen

La marimba fue declarada Símbolo Patrio de Guatemala, en 1955, años más tarde, en 1968, se estableció como Instrumento Nacional. El Día Nacional de la Marimba fue instituido en 1999, con el gobierno de Álvaro Arzú, siendo celebrado desde ese año cada 20 de febrero.

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM