Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Todo listo para la primera procesión que recorrerá las calles de la capital, desde el 2020

Publicado

el

Mañana sábado 26 de febrero se realizará la primera procesión que recorrerá las calles de la capital, esto desde el inicio de la pandemia del coronavirus en el país, en marzo de 2020.

La Parroquia Nuestra Señora de La Merced organizó este cortejo en forma extraordinaria, es decir que es un evento único que celebra un hecho histórico.

¿Qué se celebra con esta procesión?

Se conmemoran los 300 años de haber sido nombrada la imagen de Jesús Nazareno de La Merced como Patrón Jurado de la Ciudad de Guatemala. Este acontecimiento tuvo lugar el 28 de febrero de 1721 y fue realizado por los miembros del Ayuntamiento de la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala. 

¿Qué significa Patrón Jurado?

En ese evento histórico el Nazareno Mercedario fue jurado Patrón contra las calamidades relacionadas con temblores, fuego y agua. Es decir, acuden a la intercesión de la imagen cuando la ciudad tenga alguna dificultad.

¿Cuando se ha pedido por calamidades?

Se tienen documentadas 15 procesiones en carácter extraordinario de la imagen de Jesús de La Merced, de las cuales 6 han sido en acción de gracias. La primera de la que se tiene registro fue en enero de 1689 pidiendo por el cese de temblores. La última rogativa que se hizo fue el 7 de marzo de 1976 tras el Terremoto de ese año.

La procesión de este sábado 26 de febrero además de celebrar este hecho histórico también será en rogativa por el pronto cese de la pandemia del COVID-19 que ha cobrado millones de vidas en todo el mundo.

¿Qué horario tendrá esta procesión?

El protocolo iniciará a las 8 de la mañana con un acto especial. La salida tendrá lugar a las 10 de la mañana. Según los organizadores, la entrada está prevista para la medianoche. 

 ¿Cuál será el recorrido?

Además la Asociación de Jesús de La Merced habilitó una herramienta para poder seguir en tiempo real el recorrido de la procesión, la misma se puede seguir acá

Recuerda que puedes seguir en vivo la salida de esta procesión extraordinaria por la señal de TV Azteca Guate, mañana sábado 26 de febrero a partir de las 8 de la mañana.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM