En TV Azteca Guate estamos listos para transmitir el Mundial

Lo más reciente

Guatemala Departamento

Cuándo se celebra el Miércoles de Ceniza este 2022, y su origen

Publicado

el

El miércoles de ceniza es una fiesta religiosa de origen cristiano que se celebra todos los años en fechas variantes, justo un día después del martes de Carnaval y el primer día de Cuaresma. Este 2022 será el 2 de marzo.

El miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, época en la que para la religión católica se trata de 40 días que Jesús permaneció en el desierto de Judea y concluye con el Domingo de Ramos (entrada de Jesucristo a Jerusalén).

Los cristianos acuden a la iglesia, donde un sacerdote dibuja en la frente de los fieles una cruz con ceniza, una tradición que se remonta a una costumbre antigua de origen hebreo. A raíz de la pandemia del coronavirus, los sacerdotes cambiaron este rito vertiendo un poco de ceniza en la cabeza de los fieles para evitar el contacto físico.

¿De dónde proviene la tradición de colocar ceniza en la frente?

La tradición de colocar ceniza proviene de la Iglesia primitiva, cuando en ese tiempo las personas acostumbraban a colocarse ceniza en la cabeza “y se presentaban ante la comunidad con un ‘hábito penitencial’ para recibir el Sacramento de la Reconciliación durante el Jueves Santo.

No obstante, la Cuaresma fue una celebración que adquirió un sentido de penitencia entre la comunidad cristiana 400 años D.C y, desde el siglo XI, la Iglesia en Roma impuso las cenizas al inicio de ese tiempo.

¿Qué significa la cruz de ceniza en la frente?

La cruz de ceniza en la frente tiene diversos significados, según lo menciona la Iglesia Católica. Se trata de un símbolo que su función es recordar el comienzo de los cuarenta días de penitencia en el Rito romano, algo que se conoce como Cuarentena.

Asimismo, en el artículo 125 del Directorio sobre la piedad popular y la liturgia, “el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios”.

Qué es la Cuaresma

La Cuaresma es un periodo de preparación, purificación, reflexión y conversión espiritual. En este tiempo se llama a los fieles a guardar ayuno y penitencia, tal como lo hizo Jesús en el desierto, antes de su salida a la vida pública.

Con información de adn40.mx