Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Historia del Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer es una fecha conmemorativa alrededor del mundo que evoca el recuerdo de mujeres que perdieron la vida tras luchar por sus derechos laborales.

Publicado

el

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Publicidad

Los primeros años clave en el movimiento

Celebrado por las Naciones Unidas desde 1975 y proclamado por la Asamblea en 1977, el Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos:

LA ONU CUMPLE 70 AÑOS: HITOS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

Desde resoluciones innovadoras e inspiradores discursos hasta activistas que motivan el cambio en línea y de manera presencial, esta cronología destaca hitos relevantes y momentos memorables para los derechos de las mujeres en las Naciones Unidas desde su fundación en 1945.

CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS: “LIBERTADES FUNDAMENTALES PARA TODOS”

Desde su creación el 24 de octubre de 1945 para promover la cooperación internacional tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas han consagrado la igualdad de derechos de mujeres y hombres como aspecto fundamental de su razón de ser. Su carta fundacional señala que, como parte de su propósito, se encuentra el desarrollo y promoción de “las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión”. Menos de un año después, durante el periodo de sesiones inaugural de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Londres, Reino Unido, Frieda Dalen de Noruega se convierte en la primera mujer delegada en intervenir y Eleanor Roosevelt de los Estados Unidos de América pronuncia su célebre “carta abierta a las mujeres del mundo” en la que las insta a participar más en los asuntos nacionales e internacionales.

UNA VICTORIA: NACE ONU MUJERES

En un gesto histórico adoptado en julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas crea la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) para acelerar el progreso en la atención de las necesidades de las mujeres y las niñas de todo el mundo. Esta decisión forma parte de una agenda de reforma de las Naciones Unidas que incluye la suma y el aprovechamiento del importante trabajo realizado por cuatro secciones anteriormente diferenciadas del sistema de las Naciones Unidas dedicadas exclusivamente al empoderamiento de las mujeres. Inicialmente dirigida por la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la entidad actualmente (2015) se erige como una defensora dinámica de las mujeres y las niñas de todo el mundo bajo el liderazgo de Phumzile Mlambo-Ngcuka, de Sudáfrica.

Redaccion

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM