Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

CSJ separa del cargo de juez a Pablo Xitumul

Publicado

el

El organismo separó del juzgado a Xitumul con goce de salario para que pueda resolver su situación jurídica, según la resolución emitida el 16 de marzo de 2022 y que fuera notificada hoy a Xitumul.

Publicidad

La Corte Suprema de Justicia separó del cargo como Juez de Primera Instancia del Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente con competencia para conocer de Procesos de Mayor Riesgo, grupo «C». 

El juez se encuentra vinculado a una denuncia interpuesta por un inspector de la PNC quien señaló a Xitimul de no haber permitido la inspección de su vehículo en 2019. El incidente fue denunciado por ambas partes. 

En consecuencia a la investigación del caso, a Xitumul le fue retirado el derecho a antejuicio, según resolución de la Sala Segunda de Apelaciones en octubre de 2021, por lo que deberá enfrentar el proceso mencionado anteriormente.

Conoció casos de alto impacto

Pablo Xitumul conoció varios casos de alto impacto por corrupción o por delitos relacionados al Conflicto Armado Interno.  Algunos de estos casos fue la sentencia al ex jefe de Estado de facto Efraín Ríos Montt en 2013; el caso «Agua Mágica» donde fue hallada culpable la exvicepresidenta Roxana Baldetti, entre otros. 

 

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM