Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

DIACO: Subsidio a la gasolina aún no puede ser aplicado

Publicado

el

Desde hace una semana fue aprobado en el Congreso el subsidio para la gasolina regular y el diésel, sin embargo hasta la fecha los guatemaltecos no se han podido beneficiar del proyecto.

El decreto que aprueba la vigencia de la ley que permite el subsidio del combustible, el mismo aún no se puede aplicar en las gasolineras.

El Ministerio de Energía y Minas debe elaborar un reglamento y publicarlo, o de lo contrario no existen parámetros para establecer sanciones a quienes incumplan con la nueva ley.

«La ley entra en plena vigencia a partir del reglamento, todavía no está digamos aplicable hasta que el reglamento esté publicado y esto lo hace el Ministerio de Energía y Minas, nosotros tenemos una mesa de coordinación que es la mesa de hidrocarburos donde nos informan al respecto, sabemos que está en proceso, sabemos que lo están elaborando y en el momento en el que esto se publique entra en plena vigencia la ley«, indicó Carlos Vásquez, portavoz de la DIACO.

Existen 170 quejas de consumidores que consideran que los expendedores de gasolina han especulado con los precios de venta. De dichas denuncias 8 ya tienen un proceso jurídico y están siendo investigadas por el Ministerio Público.

«Ya tenemos visualizadas las sanciones que pueden haber, hay que recordar que la misma ley manda a que son al menos 30 salarios mínimos que se impongan de multa a aquellos que incumplan esta ley que el honorable Congreso ha aprobado a partir de la solicitud del Ejecutivo«, agregó Vásquez.

 La DIACO espera que en el reglamento se obligue a los consumidores a solicitar su factura, de manera que, de reportarse alguna anomalía, exista un documento de respaldo para iniciar las investigaciones.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM