Guatemala Departamento

Diputados proponen exonerar el IVA a productos de la canasta básica

Publicado

el

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza presentaron una iniciativa de ley por medio de la cual pretenden que se reduzca el Impuesto al Valor Agregado en los productos que conforman la canasta básica y evitar un impacto en la economía de los guatemaltecos.

La propuesta contempla la reducción de precios en los productos como el pan, las tortillas, carnes, verduras y granos, entre otros.

De ser aprobada la iniciativa, tendría una vigencia de tres meses. Para que la iniciativa se convierta en ley debe ser dictaminada favorablemente en la Comisión de Economía y posteriormente ser aprobada en el pleno ya sea por tres lecturas o de urgencia nacional.

Gobierno conforma comité para atender crisis económica

Por su parte el Ejecutivo conformó un Comité de Crisis, integrado por Ministerios de Estado, el Banco de Guatemala y entidades financieras para la elaboración de proyectos inmediatos que puedan aliviar la crisis económica que afecta a la población por el alza de precios en productos de la canasta básica, gas propano y combustible.

Esta mesa priorizará la fiscalización de empresas para evitar que continúen con la especulación de precios pero también se garantizará que los subsidios aprobados lleguen al consumidor final.

Con información de André Yancor