Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Giammattei entrevista a la aspirante a Fiscal General, Darleene Monge Pinelo

Publicado

el

El presidente Alejandro Giammattei entrevistó a Darleene Apolonia Monge Pinelo, quien aspira al cargo de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público para el periodo 2022-2026.

Darleene Monge, de 48 años de edad, obtuvo 69 puntos por parte de la Comisión de Postulación. Actualmente está a cargo de la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual en el Ministerio Público, en dicha entidad ha laborado durante 24 años por lo que es una fiscal de carrera.

Monge señaló respecto a las debilidades del Ministerio Público que en este momento afecta a la institución es la falta de credibilidad que tiene la población. Otra debilidad de la entidad es la capacitación y propone una Escuela de capacitación de fiscales, ya que actualmente no se realiza ésta al personal de nuevo ingreso al MP. El fiscal que ingrese debe estudiar al menos 3 meses. 

«Al Ministerio Público hay que hacerle muchos cambios, porque la justicia es algo que la población anhela y yo estaría comprometida con la población en proporcionarle justicia. Que la persona que presenta una denuncia tenga la certeza de que se va a realizar la investigación correspondiente», señaló Monge respecto a las medidas a tomar si llegara al cargo.

Durante su gestión se verían garantizados los derechos humanos del denunciante, del procesado y el querellante. Además de la importancia del acompañamiento psicológico del denunciante. 

Entre sus primeras acciones como Fiscal, Monge señaló que integraría al equipo de trabajo a fiscales conocidos quienes le ayudarían a hacer un diagnóstico y una reorganización. 

La aspirante indicó que se necesita contratar más personal y capacitación en todas las fiscalías. 

Sobre el modelo de gestión de casos, Monge indicó que haría un sistema que se encargaría específicamente de la mora para que esta disminuya. 

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM