Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Esto dijo la fiscal general Consuelo Porras durante la entrevista con el presidente Giammattei

Publicado

el

El presidente Alejandro Giammattei continúa entrevistando a los seis aspirantes a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público para el periodo 2022-2026, en esta oportunidad fue el turno de la actual fiscal general María Consuelo Porras Argueta.

Porras busca un segundo periodo al frente del Ministerio Público, de los 15 candidatos evaluados por la Comisión de Postulación, ella fue la candidata mejor evaluada con 90 puntos. Sin embargo, al no obtener un consenso por los comisionados, la CC intervino y ordenó integrarla al tener el mejor punteo entre la nómina final de aspirantes. 

En esta entrevista, Giammattei inició cuestionándole sobre la relación de otras dependencias de Estado y organizaciones internacionales para apoyar su labor al frente del MP, Porras indicó que durante su gestión han tenido buena coordinación para fortalecer la institución y al sector justicia. 

Porras indicó que próximamente integrarán un centro contra la narcoactividad y contra el delito tráfico ilícito de migrantes. Además enfatizó sobre el trabajo que realizan con dependencias norteamericanas como ICE, FBI y DEA. 

Sobre el respeto a los derechos humanos de las partes involucradas en los procesos, la fiscal general indicó que se han implementado herramientas necesarias para tener un MP fortalecido. Han implementado las 340 agencias en todos los municipios que permiten combatir la impunidad. 

Sobre las mejoras al sistema de gestión de casos, en su gestión se realizó un nuevo modelo el cual permitió reducir el 57% de mora fiscal y han avanzado 75% en casos nuevos. 

De ser elegida Porras indicó que haría en su primer año de gestión, tienen 10 ejes estratégicos para fortalecer el Estado de Derecho en Guatemala. 

Además realizaría cambios en actividades fundamentales del área técnica, fiscal y administrativa. Se fortalecerá el modelo de gestión de casos como parte del plan estratégico de los próximos cuatro años. 

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM