Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Giammattei entrevistó a Néctor Guilebaldo de León, aspirante a Fiscal General

Publicado

el

El presidente Alejandro Giammattei realizó la cuarta de seis entrevistas a los aspirantes a Fiscal General del Ministerio Público.

En esta oportunidad el mandatario conversó con Néctor Guilebaldo de León Ramírez, quien obtuvo 86 puntos durante la evaluación de la Comisión de Postulación y además fue el primero en integrar la nómina final al obtener 13 votos a favor de los 15 comisionados. El aspirante es presidente de la Sala Cuarta de Apelaciones Penal en funciones. 

Giammattei cuestionó a De León sobre cómo serán respetados los derechos humanos de los involucrados en los procesos, el aspirante indicó que velará que todos los fiscales deben cumplir y exigir que el proceso lleve un tiempo prudente, de igual manera con la víctima, que el Instituto de la Víctima atienda a las personas oportunamente. También indicó que el Inacif debe brindar acompañamiento psicológico. 

De León dijo que en su primer año como fiscal, hará un estudio para que todas las secretarías cumplan con su función. Además pedirá una readecuación presupuestaria de la institución, para evitar que las investigaciones se detengan. 

Dentro de las debilidades que afectan al MP, dijo el aspirante, es la falta de credibilidad, la falta de confianza de la ciudadanía. «La ciudadanía lo que está esperando son resultados positivos», indicó. 

También se refirió al tiempo en que se procesa la escena del crimen que viola los derechos de los familiares y la libre locomoción.

De León dijo que pedirá apoyo a otros países que manejan casos de redes criminales como Colombia, México y Estados Unidos para que capaciten al MP en materia de combate al crimen organizado.

También trabajará con otras instituciones como el Instituto de la Víctima, INACIF, PGN entre otros. Enfatizó que trabajará con el Ministerio de Gobernación para que se creen equipos de investigación especializados. 

«Al Ministerio Público han llegado profesionales dignos, pero que lamentablemente no conocen de la investigación», indicó sobre la gestión de casos. 

«Debemos tener fiscales serios, con carácter, que la forma de conducirse, de presentarse y de argumentar convenzan al señor juez para que dicte lo que están pidiendo», indicó De León.

«He planificado que se hagan turnos los fines de semana y días festivos para que la población cuando tenga la necesidad de buscar el Ministerio Público, lo encuentre. Porque lamentablemente hay fiscales de 8 a 4 y de lunes a viernes», dijo el candidato. 

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM