Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Giammattei entrevistó a Gabriel Estuardo García, aspirante a Fiscal General

Publicado

el

En el tercer y último día de entrevistas a los seis aspirantes a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, el presidente Alejandro Giammattei entrevistó a Gabriel Estuardo García Luna, el quinto candidato.

García Luna obtuvo 67 puntos durante la evaluación de la Comisión de Postulación y recibió 10 votos a favor de los comisionados. El aspirante actualmente es presidente de la Junta de Disciplina del Organismo Judicial.

Sobre las entidades internacionales para apoyar el trabajo del Ministerio Público, García Luna señalo que estas deben mantenerse y deben buscarse nuevos vínculos que generen información concreta e importante que permitan judicializar casos. 

Sobre las debilidades del MP, el aspirante indicó que lo que más afecta es el alto número de casos que son rechazados por los órganos jurisdiccionales, esto se debe a la falta de investigación soportada con medios de prueba, evidencia científica y no utilizan la libertad probatoria, además que los requerimientos no cuentan con argumentos sólidos, así como no se cumple con la objetividad.

García Luna señaló que debe existir una política integral que respete los derechos humanos de ambas partes, deben tener la percepción de que el MP esté tomando en consideración estos derechos. 

Sobre las primeras acciones como Fiscal, el candidato indicó que se realizará un análisis del área administrativa para efectuar un diagnóstico inicial de 2 meses. También un análisis del presupuesto para priorizar rubros que posiblemente han sido desatendidos.

Otro aspecto que señaló García Luna fue la mora fiscal, el cual es un problema general, la cual se analizaría desde los casos más antiguos.

Giammattei cuestionó al candidato sobre el modelo de gestión de casos y éste indicó que no todas las fiscalías utilizan el nuevo sistema, esto genera confusión entre el personal y la población. 

Dentro de su plan de trabajo, García Luna, implementará el código de ética vigente, para que la mística de los trabajadores sea conocer y cumplir en todo aspecto, estas normas. También le dará énfasis a la capacitación del personal. 

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM