Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Giammattei entrevistó a Darleene Monge y a la Fiscal General Consuelo Porras

Publicado

el

El presidente Alejandro Giammattei entrevistó a a Darleene Monge y a la Fiscal General Consuelo Porras en esta tarde como parte de la segunda ronda de entrevistas a aspirantes a Fiscal General.

En primer lugar, Giammattei dialogó con la licenciada Darleene Apolonia Monge Pinelo, sobre sus propuestas en caso fuera electa.

Monge señaló que buscaría reformar la actual Unidad de Capacitación del MP, y que capacitaría durante 3 meses a los fiscales, para reforzar su conocimiento en el tema penal.

Sobre el manejo de los casos, la candidata indicó que los fiscales deben manejarlos de forma ágil, para una justicia pronta y cumplida.

La aspirante también se refirió a las garantías procesales para las partes en un proceso judicial, donde dijo que podría involucrar a la Procuraduría de los Derechos Humanos. La Unidad de Atención a la Víctima necesita reforzarla con más personal  para cumplir con sus funciones.

Monge Pinelo no quiso revelar los nombres de su equipo de trabajo pero indicó que son personas que trabajan en el Ministerio Público y el sector Justicia.

Una de las medidas que implementaría sería que el Fiscal General visite todos los departamentos para que vea el estado real de la institución en todo el país.

Sobre la mora fiscal, Monge indicó que se debería de crear una agencia que atienda este tema en cada fiscalía.

“La Autonomía debe de mantenerse siempre. El MP tiene su propio presupuesto y puede manejarse solo, considero que no tiene que haber injerencia de cualquier tipo”.

Entrevista a Consuelo Porras

La Fiscal Porras conversó durante más de 40 minutos con el presidente Giammattei. La funcionaria detalló los planes de cooperación que tiene con diferentes instancias nacionales y extranjeras para el combate al crimen durante su gestión.

Porras indicó que los modelos de gestión de casos han sido exitosos y que continúan trabajando en la reducción de la mora. 

La funcionaria dijo también que esperan crear fiscalías especializadas para perseguir delitos por especialidad. 

Para combatir los delitos de narcoactividad y tráfico ilícito de personas, Porras indicó que trabajarán con todas las instituciones involucradas en forma coordinada. 

En el aspecto de capacitación, Porras indicó que coordinó un convenio con una universidad privada para capacitar al personal en un diplomado obligatorio sobre informática para que puedan utilizar el nuevo sistema informático. 

«El MP ha sentado las bases para un MP fortalecido, que sabe respetar los derechos de la ciudadanía y que está protegiendo fundamentalmente a la víctima del delito y que por sobre todas las cosas siempre se va a garantizar un debido proceso», indicó Porras.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM