Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

López Obrador y Giammattei alcanzan Acuerdo de Desarrollo Integral para la región

Publicado

el

La visita oficial del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continuó con lo programado y fue recibido oficialmente por las autoridades guatemaltecas y el presidente Alejandro Giammattei en el Palacio Nacional de la Cultura.

A las 17.30 horas inició el acto protocolario de bienvenida, donde López Obrador fue recibido por el mandatario Giammattei y su gabinete de gobierno. 

Seguidamente, Giammattei y López Obrador se reunieron en privado en el despacho presidencial. 

A las 19 horas, ambas delegaciones, se reunieron en pleno en el salón de Banderas del Palacio Nacional de la Cultura. 

El mandatario guatemalteco agradeció al gobierno mexicano, la donación de vacunas para combatir el COVID-19, así como la colaboración de varios programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. 

Giammattei reiteró su compromiso para combatir el crimen transnacional, trata y tráfico ilícito de migrantes, narcotráfico y otros delitos. 

«Alinear la Política Migratoria entre ambos países puede coadyuvar grandemente a detener la migración ilegal», señaló Giammattei

Por su parte el presidente López Obrador mencionó las relaciones entre ambas naciones que han sido de miles de años y que siempre ha existido colaboración.

«La migración sea optativa, no forzosa, no por necesidad económica, social o por violencia», indicó el mandatario mexicano.

Declaración conjunta

Giammattei enfatizó en el Acuerdo de Desarrollo Integral, con los países del Triángulo Norte, encabezado por México y la CEPAL. Guatemala tiene 22 proyectos que esperan concretar en los próximos meses para el desarrollo de la zona fronteriza con México.

El mandatario indicó que mantendrán trabajando con el gobierno federal y los gobiernos de los estados fronterizos con Guatemala. 

Por su parte, el presidente López Obrador señaló que colaborarán con los gobiernos de la región con enfoque en el respeto a las soberanías y características de cada país, para enfrentar los problemas comunes.

«Bajo el principio de la independencia de la autodeterminación de los pueblos y de la no intervención, la raíz común de los principales problemas que nos aquejan es la misma: la pobreza, desigualdad, desintegración social, marginación y negación histórica de derechos efectivos para las mayorías. Esto da origen a la migración y a la delincuencia, a las adicciones y a la violencia, la otra cara de la moneda es el desarrollo y la paz social que son frutos de la justicia y de una procuración de bienestar para las poblaciones. 

El presidente mexicano hizo énfasis en los programas que ha implementado en su país como Sembrando Vida, que ofrece a agricultores una paga mensual para que siembren árboles frutales o maderables para recuperar los daños de la deforestación y procurar ingresos.

También habló sobre el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual permite a las y los jóvenes que han llegado a la edad laboral o universitaria capacitarse en calidad de aprendices en una diversidad de empresas privadas, organizaciones sociales o públicas, con una remuneración, con un sueldo a cargo del estado y con el compromiso de sus tutores donde están laborando de que se les van a enseñar habilidades que faciliten su inserción en el mercado laboral.

Llamado a Washington

López Obrador señaló que para aplicar estos programas en los países del Triángulo Norte es indispensable la cooperación de Estados Unidos con los recursos necesarios. 

También criticó que el retraso de la aprobación de US$4 mil millones de ayuda por parte del Congreso de Estados Unidos, a pesar de las gestiones del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

«Solo con la cooperación internacional, podremos poner final al doloroso fenómeno de la migración, que causa mucho dolor y muerte». 

«No podemos enfrentar el fenómeno migratorio con puestos fronterizos, con leyes severas , sino con bienestar, seguridad y paz en los puntos de partida de los viajeros, en los lugares de origen de los migrantes», indicó López Obrador.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM