Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Detectan irregularidades en aplicación de subsidio durante inspección a gasolineras

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas informó que tras realizar inspecciones en 240 gasolineras a nivel nacional, detectaron que 19 de ellas presentaban irregularidades en cuanto a la aplicación del subsidio otorgado a la población por el incremento del precio de los combustibles.

Según la cartera, ya se analizan las sanciones y denuncias para estos establecimientos debido al incumplimiento.

El ministro Alberto Pimentel expuso que por ahora no hay noticias positivas respecto de la tendencia de los precios, ya que se avizora un incremento debido a los movimientos en los mercados internacionales y a los conflictos entre Rusia y Ucrania. Los precios de los combustibles podrían disminuir a partir de junio y julio de este año, ante la llegada de la primavera que podría favorecer el mercado internacional.

DIACO no ha reportado incumplimientos

Según Herberth Ordóñez, jefe de verificación y vigilancia de la DIACO, a la fecha no se han reportado denuncias ni quejas por incumplimiento de aplicación del subsidio en el precio de la gasolina.

Según el funcionario, se registró un aumento de precios por galón debido a que a nivel internacional hubo un alza, sin embargo dichos incrementos son justificados. Ordóñez agregó que de no estarse aplicando el subsidio, el diésel tendría en la actualidad un precio estimado de Q45 por galón, mientras que el de regular, alrededor de Q38.

«Los hallazgos que tenemos como DIACO son que se ha estado cumpliendo con trasladar el apoyo social temporal que el señor presidente y a través del Congreso fue decretado. Nosotros  no hemos encontrado evidencias de que no se esté trasladado ese apoyo social temporal, con la excepción de quienes venden gas licuado de petróleo envasado que no está inscrito en el Ministerio de Energía y Minas, entonces ellos no tienen acceso ya que no están inscritos para poderlo hacer«, señaló Ordóñez.

Con información de Leslie Sánchez

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM