Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

¿Qué acuerdos surgieron de la reunión entre los presidentes López Obrador y Giammattei?

Publicado

el

El Gobierno de Guatemala dio a conocer los acuerdos a los que se llegó con la delegación mexicana encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el encuentro bilateral que se realizó ayer.

Publicidad
  1.  Instruyeron a las autoridades competentes a acordar, en un plazo de entre tres y seis meses, los arreglos específicos derivados del Acuerdo. Estas acciones crearán un espacio de prosperidad económica, cooperación aduanera y la facilitación del comercio, con lo cual se agilizará el cruce de mercancías y la reducción de costos y tiempos logísticos. 
     
  2. Destacaron la formalización del “Punto de Cruce para el paso de Carga dentro del Cruce Fronterizo Ingenieros – Nuevo Orizaba” y se congratularon por el acuerdo de otorgarle una vocación comercial, así como la construcción de la Aduana Bicentenario.
  3. Permitir el tránsito de carga pesada en la Mesilla-Ciudad Cuauhtémoc bajo la figura de operaciones conjuntas con el apoyo de México para el uso de sus instalaciones.   
  4. Avances alcanzados en el marco del Plan de Desarrollo Integral (PDI) entre Guatemala, El Salvador, Honduras y México con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), como estrategia para atender las causas estructurales de la migración irregular a través de la creación de oportunidades de desarrollo económico y social. 
  5.  La próxima implementación del Proyecto Sembrando Vida en Guatemala y del anuncio de los primeros registros de aspirantes para este proyecto en el Departamento de Chimaltenango, Guatemala, por parte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) con base en la Carta de Intención en Materia de Cooperación Bilateral suscrita por los cancilleres en mayo de 2021.
  6. La iniciativa de México de buscar alternativas para incrementar el número de emisiones de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), así de como la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF) a fin de que, con estos documentos migratorios, se incentive la economía en las comunidades fronterizas.
  7. México reiteró su compromiso con el derecho a la identidad y seguridad social de los trabajadores fronterizos provenientes de Guatemala, al haber simplificado la expedición de la Clave Única del Registro de Población (CURP) a partir del pasado 26 de abril, requisito para la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  8. Robustecer los mecanismos de colaboración entre los 23 consulados de Guatemala y los 51 de México en los Estados Unidos de América, así como iniciar un diálogo conjunto con El Salvador y Honduras como parte de una gestión integral de la migración. 
  9. Acordaron promover la realización, durante el segundo semestre de 2022, de una Conferencia Ministerial sobre Migración, con el objetivo de impulsar un Plan de Acción que atienda las causas estructurales de la migración irregular e incluya acciones concretas para el desarrollo.
  10. Establecimiento de un Consulado de México en el departamento de Petén. Con ello, se conforma la mayor red consular de México en un país de América Latina y el Caribe. El nuevo consulado atenderá a la comunidad mexicana, ampliará la disponibilidad de los servicios consulares para nacionales guatemaltecos que deseen viajar a México e incentivará los flujos turísticos y comerciales.
  11. Refrendaron su compromiso por continuar realizando acciones para combatir las actividades delictivas vinculadas a la trata y tráfico ilícito de migrantes mediante iniciativas dirigidas a la prevención, combate y persecución de este delito. 
  12. Celebraron la creación del Grupo de Acción Inmediata contra la red de traficantes de personas responsables de la tragedia ocurrida en Chiapas, México, en diciembre de 2021, como muestra de la voluntad de ambos países de trabajar de manera coordinada para combatir a las redes criminales.
  13. Instruyeron a sus equipos técnicos a fin de trabajar una propuesta de instrumento para promover la cooperación en el combate al tráfico ilícito de migrantes a través del intercambio de información y de una mejor coordinación en materia de seguridad fronteriza. 
  14. Se comprometieron a intercambiar experiencias y buenas prácticas en infraestructura ferroviaria e instruyeron a las autoridades competentes a sostener encuentros técnicos para identificar proyectos en los que podría haber colaboración binacional.
  15. México celebró que Guatemala sea el principal socio comercial de Centroamérica. Reconoció las medidas que ha implementado el gobierno del presidente Giammattei a favor de la estabilidad macroeconómica de ese país, así como la implementación del “Plan Guatemala No se Detiene”, y los objetivos que se buscan alcanzar con el programa “Muros de Prosperidad”, el cual tiene un enfoque territorial que pretende constituir polos de desarrollo y crecimiento económico, particularmente en la zona fronteriza, fomentar la generación de empleo y generar mejores condiciones de vida.
  16. Los Presidentes instruyeron a sus autoridades en temas comerciales, acordar una hoja de ruta para potencializar las oportunidades que ofrece el TLC de México con Centroamérica, impulsar el comercio bilateral de bienes y servicios, trabajar para resolver los temas sanitarios y fitosanitarios, así como atender los obstáculos técnicos al comercio con el propósito de fomentar la admisibilidad de productos exportables de ambos países.
  17. Conversaron sobre el inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” de México. Se congratularon por el inicio de las rutas entre Guatemala y las ciudades de Tapachula y Cancún y las recientemente inauguradas rutas entre Guatemala con las ciudades de Mérida y Oaxaca, así como por la ruta Guatemala-Chetumal que iniciará próximamente. 
  18. Reconocieron la relevancia de colaborar en materia de gestión integral de desastres naturales y en la adaptación sostenible e incluyente al cambio climático a través del intercambio de información, metodologías y buenas practicas entre ambos países. Asimismo, instruyeron a las autoridades correspondientes avanzar en un instrumento para llevar a cabo actividades de cooperación técnica y científica en materia de prevención, atención y mitigación de desastres naturales. 

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM