Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

¡Cuidado si consume moluscos! Salud emite alerta epidemiológica por marea roja

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica por intoxicación paralítica por moluscos. 

El ente rector en salud informó que el 29 de abril del presente año, se reportaron 3 casos de intoxicación paralítica por moluscos, los casos se detectaron en dos menores de edad y un adulto), quienes fueron atendidos en el hospital de Tiquisate por presentar sintomas gastrointestinales ssecundarios al consumo de almejas.

A la fecha se han notificado 11 casos con la misma sintomatología, de los cuales, uno ha fallecido. 

Salud también indicó que el 3 de mayo, el Laboratorio Nacional de Salud reportó la detección de Saxitoxina en bialvos, específicamente en almejas con niveles de 7 mil 069.4 UR/100g (no tóxico<400) de muestras recolectadas en el municipio de Tiquisate.

¿Qué es la intoxicación por moluscos?

La intoxicación paralítica por moluscos es un cuadro clínico causado por la presencia de toxinas producidas por especies flagelados, concentradas en los mariscos principalmente en moluscos bivalvos, conchas de dos valvas: mejillones, ostras, conchas, almejas, etc. 

La intoxicación por marea roja puede afectar los sistemas nervioso, digestivo y respiratorio. Puede causar amnesia, paro respiratorio (en casos severos), diarrea, parálisis de las extremidades.

La concentración de las toxinas surge especialmente durante la proliferación masiva de algas, conocida como «marea roja», aunque también puede surgir en ausencia de ese fenómeno, según la cartera.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM