Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

¡Feliz Día de la Madre! ¿Desde cuándo es oficial esta celebración?

Publicado

el

Es 10 de mayo es un día señalado en el calendario para celebrar a la mujer más importante de nuestras vidas: nuestra madre. 

Aunque todos los días deberían de ser honradas tan sólo por darnos la vida, el regalo más preciado; oficialmente hay un día reconocido por las leyes del país.

De acuerdo con el Congreso de la República, el 1 de octubre de 1968 se aprobó el Decreto Legislativo número 1794 el cual declara como «Día de la Madre» el 10 de mayo de cada año.

Esto se determinó: «Al considerar que la madre es el fundamento de la familia y que de ella parte los principios morales y las normas espirituales que rigen en todos los pueblos civilizado». 

Este decreto además establece que las madres trabajadoras en el Estado o también de empresas particulares, gozarán de asueto con pago de salario cada 10 de mayo.

Monumentos

Además de este reconocimiento legal, en diferentes partes de Guatemala se encuentran plasmados en piedra monumentos dedicado a las madres guatemaltecas. 

Uno de los más conocidos es el que está ubicado en la Avenida Reforma y 15 calle. Este monumento fue realizado en 1968 por el escultor José Nicolás. En la zona 7 también hay un monumento del mismo tema, pero no se conoce su autor ni el año de inauguración.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM