Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Gobierno deroga acuerdo que establecía uso obligatorio de mascarilla

Publicado

el

El Ministerio de Salud y Asistencia Social, publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 114-2022 que deroga el Acuerdo Gubernativo 150-2020, del 29 de septiembre 2020, que regulaba el uso obligatorio de la mascarilla y distanciamiento social por COVID-19, así como el Sistema y Tablero de Alerta Sanitaria.

Publicidad

En su lugar, ahora delega la responsabilidad en la población y se prevé la publicación de otro Acuerdo con las nuevas regulaciones.

La nueva medida de la cartera de Salud publicada este miércoles indica la responsabilidad de los ciudadanos ante la pandemia.

“Todos los habitantes de la República deben asumir su máxima responsabilidad y colaboración en el cumplimiento de las medidas y disposiciones sanitarias que deriven del Sistema de Alerta Sanitaria y disposiciones que emita el MSPAS, como ente rector del Sector Salud, en virtud de la continuidad de la emergencia de salud pública generada por el virus SARS-Cov2, declarada por la Organización Mundial de la Salud”, dice el nuevo Acuerdo.

Disposiciones contra el Covid-19 que quedaron sin efecto

De esta manera quedaron sin efecto las siguientes medidas que se mantenían vigentes desde hace casi dos años:

  • Sistema y Tablero de Alerta Sanitaria por Covid-19, que es un instrumento para determinar el nivel de riesgo que existe para la población y proporciona información para la toma de decisiones sobre la desescalada y escalada de las restricciones.
  • Uso universal y adecuado de la mascarilla, exceptuando a los niños menores de dos años y las personas que por su condición médica cuenten con una contraindicación.
  • Distanciamiento social o físico, mínimo de 1.5 metros.
  • Higiene de manos con agua y jabón o gel con alcohol con al menos 60% de concentración.
  • Horario de actividades en el sector público: Se regula que el horario laboral esté comprendido de 07:00 a 15:00 horas para todas las dependencias del organismo Ejecutivo, con excepción de los servicios públicos que por su naturaleza deben prestarse en cualquier horario.
  • Modalidades de la prestación del servicio personal: en todos los casos del sector público y privado se recomienda permitir y propiciar el teletrabajo o trabajo desde casa, proporcionando los elementos necesarios para su desarrollo.

Redaccion

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM